CAE TERCER INVOLUCRADO EN SECUESTRO | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

CAE TERCER INVOLUCRADO EN SECUESTRO

En enero de 2019 el cuerpo de la víctima fue encontrado calcinado en Arroyo Limón.
Foto(s): Cortesía
Gio H. González

TUXTEPEC, OAX.- A casi cuatro años del secuestro de la adolescente Ana A. L. H. cuyo cuerpo fue localizado calcinado en la localidad de Arroyo Limón, una tercera persona de sexo masculino fue detenido como probable partícipe del delito de secuestro agravado en contra la joven de nacionalidad mexicano- estadounidense.

Los hechos se registraron el 25 enero de 2019, cuando la menor de quince años de edad esperaba el camión en Ojo de Agua para ir a la escuela, siendo interceptada por sujetos armados quienes se la llevaron de forma violenta en un automóvil, para posteriormente establecer comunicación con la familia a quien exigieron pagar su rescate.

Cabe destacar que Ana A. L. H. es hija de padres mexicanos pero nacida en Estados Unidos por lo que portaba doble nacionalidad. Al momento de ser plagiada su padre se encontraba laborando en la unión americana, por lo que la familia con la que vivia la joven quinceañera contactó a las autoridades quienes les brindaron asesoría buscando que la joven fuera liberada.

Sin embargo, la mañana del domingo 27 de enero el cuerpo de la menor de edad, fue hallado calcinado a la orilla de la carretera federal Tuxtepec-Palomares, en inmediaciones de la localidad de Arroyo Limón.

Por su parte, la Fiscalía informó que el trabajo de campo e inteligencia realizado por la Agencia Estatal de Investigaciones permitió establecer la identidad de los presuntos responsables del plagio, y cuatro días después, es decir, el 1 de febrero de 2019, fueron detenidos Santiago E. S. y Emilio E. S.

Tres años y diez meses después, ha sido detenido una tercera persona de sexo masculino identificada como P.F.M. como probable partícipe en el delito de secuestro agravado por tener algún grado de responsabilidad en la comisión de este delito, ya que actualmente dos masculinos se encuentran sujetos a proceso penal.

De acuerdo con los hechos asentados en la carpeta de investigación 2824/FCUE/TUXTEPEC/2019, el 25 de enero de 2019, la víctima fue privada de su libertad por sujetos que portaban armas de fuego, cuando se encontraba en inmediaciones del acceso a la población de Ojo de Agua, en Tuxtepec.

El pasado 4 de diciembre, en Tuxtepec, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones adscritos a la Vicefiscalía Regional de la Cuenca dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada en contra de Pedro F. M. quien fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.

Respecto a su situación jurídica, el imputado se acogió al plazo constitucional, mismo que fenece en los próximos días.