Pasar al contenido principal
x

Blindan límites entre Oaxaca y Veracruz

Elementos de la Sedena refuerzan seguridad en los límites de Oaxaca con Veracruz.
Foto(s): Gio H. González
Gio H. González

TUXTEPEC, OAX.-Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) activaron el pasado fin de semana la Base de Operaciones de la Guardia Nacional en la localidad de Motzorongo, perteneciente a la jurisdicción municipal de Tezonapa, para reforzar la seguridad en el municipio.

Con la construcción de este nuevo destacamento miliar, la región ubicada en los límites territoriales de los estados de Veracruz y Oaxaca, ya contará con dos Bases de Operaciones, la primera ubicada en el municipio de Omealca y ahora está en Motzorongo, esperándose la tercera que será construida en Cuichapa.

Por el lado de Oaxaca, ya existe una Base de Operaciones Mixtas ubicada en Acatlán de Pérez Figueroa, aunque también se anunció que en breve se construirá una base militar en la zona conocida como El Aserradero, en una extensión de una hectárea que fue donada por los ejidatarios del lugar.

Se dijo que el objetivo real de la presencia militar en esa zona que es considerada una de las más violentas y de altos índices de inseguridad, es con la finalidad de reforzar la seguridad en la zona del corredor industrial y para frenar la delincuencia que opera en esa región realizando asaltos violentos en las carreteras.

Un dato a favor de la “militarización” de esa zona pudiera ser la detención hace unos días en Cerro Mojarra La Capilla del jefe de plaza de una célula criminal y uno de sus lugartenientes, quienes son investigados en relación a la ejecución de un operador político de afiliación priista en el municipio de san Miguel Soyaltepec.

Para finalizar se informó que hasta el momento no existen datos del número de elementos de la Guardia Nacional que estarán destacamentados en la base de Motzorongo, pero lo que sí es importante señalar, es que la presencia militar en la tierra son ley, es algo bueno para los habitantes, que tendrán mayor seguridad.