Mexicana Tiliche Festival | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Mexicana Tiliche Festival

CONQUISTÓ A OAXAQUEÑOS
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El Mexicana Tiliche Festival atrajo al público para presenciar, corear y escuchar en vivo a las bandas mexicanas Porter, Los Daniels, Los Estrambóticos, Liran Roll, Caballo Dorado, Technicolor Fabrics y Esteban González, así como a las bandas locales que abrieron el line up, en una de las citas más esperadas por los oaxaqueños. 

El sábado, en una quinta de la carretera a Atzompa, dos escenarios recibieron a seguidores de varias generaciones, marcadas por cada banda;  en el formato que habían anunciado como familiar e incluyente, se constató con un área preferencial para una chica en silla de ruedas que disfrutó, a pesar de la lluvia, de sus bandas favoritas. 

La tarde fue de celebración, ya que tras escuchar a Kaos Party, Lentos Pardos y  The Barbians, como bandas locales, para dar paso a Esteban Gómez González, quien compartió sus sencillos “Contigo”, “Mala gente”, “Amigo”, “Problema” y “Hasta la muerte” . La amenaza de lluvia no detuvo a los asistentes que fueron llegando poco a poco a la cita; dos secciones, vip y general, con área de comida, estacionamiento, sanitarios y backstage ordenados. 

La primera banda del line up fue Technicolor Fabrics, que llegó a contagiar su funk y rock electrónico con “Dale calma”, “Ceniza”, “Fuma”, “Tiernos”, “Frequency”, “Singapur”, “Levitando” y “Hoy”. Enseguida, en el otro escenario ya esperaban para ver desde el mejor lugar los seguidores de Los Estrambóticos, banda que se encuentra celebrando sus 30 años de carrera musical.

Los fans de su rock y ska elevaban sus ánimos y ante la petición al cielo, de Pino Ruelas de que ojalá lloviera mezcal, los ánimos se desbordaron; el saludo a la sección general y el reconocimiento del vocalista de que ahí estaba el mejor ambiente, hizo que tiraran la valla y entraran a la sección vip para armar el slam; y sí, salió bien.

Los seguidores gritaron y bailaron éxitos como: “Camino a ninguna parte”, ”Todos somos estrambos”, “Ciegos de amor”, “La herida”, “Oír tu voz”, “No te quise lastimar”, “Fantasmas”, “Peter Punk”, “La cerveza y el dolor” y la promoción de su sencillo “Reír o llorar”. 

Al turno de Liran Roll, que celebró sus 30 años, le salieron al quite en lo que ellos estaban listos, los integrantes de la banda oaxaqueña Arkhé, que aplaudieron sus entusiastas seguidores y tuvieron buena aceptación. 

En el escenario alterno ya estaban en primera fila los seguidores de Los Daniels, banda que está celebrando sus 15 años de carrera. “A casa”, “Quisiera saber”, “Al más allá”, “Really Sex” y “Te puedes matar” fueron algunas de las canciones que corearon cientos de personas. 

Ya con el público emocionado salió la banda tapatía de art rock y synthpop más esperada de la noche, Porter, que hizo un recorrido por sus álbumes para interpretar: “Pájaros”, “Host of ghost”, “Huitzil", la más cantada “Espiral” y canciones de su nuevo disco: Historia sin fin, que el público cantó de inicio a fin, como:  "Sonámbulo", "Roma", "Madrecita Santa", "Ranchito" y “Cachito de galaxia”. 

Tras una extensa participación de Porter, que incluyó en la escenografía su característico dragón, llegaron al escenario alterno otros de los más esperados: Liran roll, banda que celebra sus 30 años para ser la penúltima de la noche, antes de poner a bailar a todos con Caballo Dorado y cerrar una inolvidable noche para los oaxaqueños que le apostaron a este festival organizado por Sr. Concierto, que en próximas fechas presentará un nuevo festival de reggae.