Pasar al contenido principal
x

Keely Ruiz Morales triunfa en “The Miss Globe"

Keely Ruiz Morales
Foto(s): Cortesía
Redacción

TUXTEPEC, OAX.- La joven Keely Ruiz Morales fue coronada como Miss Amistad en el certamen internacional de belleza "The Miss Globe Beauty Pageant 2022" celebrado en Albania.

Keely Ruiz Morales, originaria de Cosautlán de Carvajal en la zona montañosa del estado de Veracruz, representó a México en el país europeo en compañía de otras 90 participantes de diversas partes del mundo.

Veracruzana de origen pero enamorada de las costumbres y tradiciones de los pueblos oaxaqueños -principalmente del baile Flor de Piña-, tomó la decisión de portar el huipil chinanteco de San Felipe Usila, para presentarlo en la final como traje nacional de México.

Con una piña,  trenzas y descalza, la joven hizo un homenaje a las mujeres de la región de la Cuenca del Papalopan y la fortaleza de las mujeres indígenas que tanto admira, durante el certamen que tuvo lugar este fin de semana.

Previo a la concentración, Keely visitó en diversas ocasiones el estado de Oaxaca, y estuvo presente en Tuxtepec para aprender más de la cultura de nuestros pueblos, es así como el promotor cultural Eder Andrade Chicuellar compartió sus conocimientos con la modelo para que se empapara de la gran riqueza cultural que existe en nuestra región; la artesana Deysi Antonio Isidro originaria de San Felipe Usila, le compartió sus conocimientos y simbolismos que existen en el hupil chinanteco que portó y el maestro de danza José Antonio Matú le mostró lo fascinante que ha sido la coreografía de flor de piña en el mundo.

Es así como Ruiz gracias a su talento y carisma, gana la banda y corona de Miss Amistad

“Me encanta intercambiar ideas con mis compañeras, las risa y buenos consejos nunca faltan. Es hermosos coincidir con mujeres que apoyan a mujeres, que vienen orgullosas de sus países y con el sueño de ser la portavoz de todas ante el mundo”, dijo tras ser reconocida como Miss Friendship.

La ganadora de Miss Globe Beauty Pageant 2022 fue la representante de República Dominicana, Anabel Payano.