¿Qué es y por qué está prohibido el acitrón en la Rosca de Reyes? | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

¿Qué es y por qué está prohibido el acitrón en la Rosca de Reyes?

Rosca de Reyes
Foto(s): Cortesía
Redacción

La rosca de reyes es una deliciosa tradición para compartir en familia el seis de enero, después de la llegada de los Reyes Magos. Su significado se basa en la religión católica simbolizando la persecución de niños en Belén. 

Por ello es que se esconden las figuras del niño Dios en el pan, de acuerdo con un artículo publicado en National Geographic, la forma redonda simboliza el infinito amor de Dios, mientras que las frutas representan la gracia traída por Jesucristo. 

Sin embargo, otro de sus ingredientes está estrictamente prohibido y es el acitrón; un dulce que se obtiene de una especie de cacto globoso sujeto a protección especial. El procedimiento para adquirirlo y su constante uso en platillos lo ha puesto al filo de la extinción.

Conocida como biznaga de dulce, tonel o burra, el acitrón está sujeto a protección especial, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010. 

Por lo anterior, el artículo 420 del Código Penal Federal establece cárcel de uno a nueve años y multas de más de 260 mil pesos a quien extraiga flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

Otros platillos en los que solía utilizarse este ingrediente son el pavo de navidad, los chiles en nogada, la capirotada, los dulces cristalizados, los tamales, entre otros. 

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dicha especie ayuda al ecosistema en la retención de agua de lluvia mediante el gran entramado de sus raíces, frena a la erosión y ayuda al néctar para las abejas y otros insectos polinizadores.