Oaxaca, su cocina, crisol de sabores y colores | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, su cocina, crisol de sabores y colores

Oaxaca, sabores y colores
Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Día Nacional de la Gastronomía Mexicana celebra a la madre tierra, a los productos, a las técnicas de cocina y al trabajo de los productores y cocineras que con orgullo representan nuestras tradiciones y enaltecen el valor de los ingredientes y platillos que diariamente disfrutamos, destacó Abigail Mendoza, maestra cocinera tradicional de Oaxaca.

Los colores, aromas y sabores de la cocina oaxaqueña están presentes en los granos, chiles, hierbas y vegetales que son base de nuestra alimentación y que se transforman en recetas como salsas, moles, tlayudas, tamales, atoles; “en los utensilios, en las técnicas y procesos de cocina que se han transmitido de generación en generación y que forman parte de nuestra identidad y cultura gastronómica”, agregó.

Desde 2016, en México cada 16 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, fecha que decretó la Secretaría de Turismo y que reconoce la creatividad, diversidad y trascendencia de la comida tradicional que en 2010 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En esta celebración, la entidad destaca por los saberes y magia de las manos de sus cocineras tradicionales, que sobresalen en la gastronomía popular mexicana otorgándole también el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Oaxaca.

Un ejemplo de este saber es Abigail Mendoza, cocinera tradicional originaria de Teotitlán del Valle, región ubicada en los Valles Centrales de Oaxaca, quien participó de forma activa en la presentación de las técnicas de cocina y en el documento que transmite las actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos y riqueza gastronómica de México, junto a reconocidas cocineras, investigadores y chefs.

La celebración inicia con los ingredientes del campo, “con nopales, calabazas, maíz, frijoles y cacao, con unos chapulines recién cocinados y servidos con una salsa preparada con chile pasilla y miltomate. Son productos que están cerca de nosotros, que son deliciosos y saludables, con ellos rendimos un tributo a la naturaleza y a la madre tierra”, explicó Abigail Mendoza, quien junto a sus hermanas Rufina, Ruth, Adelina, Rosario, Marcelina y María Luisa, comparte desde su localidad las comidas tradicionales y milenarias en su restaurante Tlamanalli.

La cocina de Oaxaca es reconocida por el valor y sabor de sus ingredientes y de recetas emblemáticas como la segueza de origen prehispánico, el mole negro, el coloradito, el amarillo, el verde, el chichilo, los tamales de chepil, además de bebidas como el “tejate elaborado con rosita de cacao, el atole de granillo preparado con maíz tostado o el pulque fermentado que requiere de 15 días debajo de la tierra para su elaboración”, puntualizó la maestra cocinera tradicional.

La herencia culinaria oaxaqueña se hace presente en cada momento de la vida de sus habitantes, al desayunar una salsa verde o roja con chiles y tomates asados, guisados, caldos y bebidas que inspiran. En ella destaca el conocimiento de sus pueblos y los productos endémicos de cada lugar, haciendo un crisol de olores y sabores que cautivan los paladares.

Oaxaca es un importante productor de frutas, verduras, carnes y flores; la entidad se coloca entre los primeros diez lugares de producción nacional de ingredientes como papaya, ajonjolí, mango, amaranto, coco, plátano, pera, nuez garbanzo, melón, piña, naranja, miel, sandía, pulpo, sardina y carne de cerdo, destacó la oficina de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca.