Pasar al contenido principal
x

¡Tampico llega a Texas! Erick vende sus tacos allá y extranjeros comen hasta 10

Tacos
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Dicen que una de las cosas que más se extrañan cuando se sale de México, además de la familia, es la comida. Y es que el país es rico en gastronomía y la zona sur de Tamaulipas no se queda atrás con sus tortas de la barda, carne a la tampiqueña, jaibas, queso fresco y hasta refrescos y agua de jobito, entre otros más.

En Estados Unidos hay muchos restaurantes que ofrecen comida mexicana, pero, en algunos casos, los paisanos afirman que no sabe igual. Sin embargo, hay un lugar donde se venden tacos y tortas con todo el sabor y ambiente de Tampico.

Erick Franco es un joven originario de Tampico, tiene 25 años y llegó a Estados Unidos para encontrarse con su padre y madre a quienes dejó de ver hace 20 años, pues ellos cruzaron para lograr el sueño americano.

“Siempre mi sueño fue venir a verlos, entonces me metí a trabajar en una mina en Durango y eso fue lo que me abrió las puertas para sacar la visa junto con mi esposa y fue la oportunidad de venir a Estados Unidos, pero acá me quedé”. 

Desde hace dos años, Erick vive en Houston, Texas donde ha hecho su vida gracias al trabajo en la construcción y los fines de semana atiende su puesto de tacos y tortas de cecina, actividad que, dice, sólo surgió para convivir con su familia y amigos al recrear una comida que prácticamente se encuentra todas las noches en cada calle de Tampico. “Tenemos aproximadamente tres meses. La idea salió porque trabajé dos o tres meses en Tampico con un amigo en los tacos. Un día fui a un supermercado de acá y vi el comal (que usan los taqueros) y le dije a mi esposa ‘¿Cómo ves si hago tacos?’ y me dijo ‘sí está bien’. Le hablé a mis papás, a unos amigos, primos y les dije: ‘voy a hacer tacos de cecina, vengan a la casa’”. Todo empezó como una broma Cuenta que los preparó como aprendió a hacerlos en Tampico y cuando su familia y amigos los probaron quedaron encantados.