Pasar al contenido principal
x

¡Se acerca! ¿Cómo calcular el aguinaldo y cuál es la fecha límite para recibirlo?

Aguinaldo
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

CIUDAD DE MÉXICO. - El fin de año se acerca y con ello el aguinaldo por parte de las empresas, el cual es en un pago anual en efectivo y con la moneda de curso legal, pero sabes cuando es la fecha límite para recibir esta prestación, aquí te decimos todo lo que debes sabes.

¿Cuándo debe pagarse el aguinaldo?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre, de lo contrario las empresas pueden hacerse acreedores a multas de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

¿Cuánto debo recibir de aguinaldo?

Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere este.

Si el monto del salario es variable, se debe tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días trabajados.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Para calcular el aguinaldo, primero es necesario conocer cuántos días trabajó el empleado en el año. Luego, la compañía debe tener en cuenta si la persona es un empleado fijo o su trabajo era por medio jornada o por comisiones, entre otras modalidades de empleo que no contemplan al trabajador como empleado fijo dentro del negocio.

Será necesario conocer cuál es el pago por día del trabajador, en caso de que tenga un sueldo fijo; si lo tiene, esa cantidad debe multiplicarse por 15 días o más y luego dividirlo entre 365 días.

Si se trata de un trabajador que no cuenta con un sueldo al mes, se puede obtener un promedio del ingreso diario por los últimos 30 días; pero si la personas trabaja como vendedor o cualquier otra contratación donde se pague por comisiones, el aguinaldo se debe calcular de acuerdo a los ingresos que haya percibido.

¿Cuáles son los trabajadores que pueden recibir un aguinaldo?

El pago de aguinaldo les corresponde a las y los trabajadores, de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores, entre otros que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.