¿Cuánto te toca de aguinaldo si trabajaste menos de un año? | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x
Pago de aguinaldo
Foto(s): Cortesía

¿Cuánto te toca de aguinaldo si trabajaste menos de un año?

Redacción

El pago de aguinaldo es uno de los momentos más esperados del año para cualquier trabajador, y se realiza en diciembre, que está a la vuelta de la esquina, junto con las fiestas de fin de año y en donde muchos suelen ocuparlo para regalos, pago de tarjetas, de servicios, gastos del hogar, vacaciones, y otros compromisos pendientes por liquidar.

 Si tienes dudas sobre este beneficio que se establece en la Ley Federal del Trabajo, aquí te decimos lo que debes saber si trabajaste un año completo o menos. 

¿Cuándo se paga el aguinaldo? El 20 de diciembre es el día límite que tienen las empresas para realizar el pago de aguinaldo a sus trabajadores. La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) es la dependencia que puede asesorarte y brindarte ayuda si tienes alguna duda o si tu empresa no te cumplió. Recuerda que "el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo señala que es obligación del patrón pagar el aguinaldo a los trabajadores cada año antes del 20 de diciembre", refiere la Profedet.

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?

Tienes derecho al pago de aguinaldo si eres un trabajador de confianza, de planta, sindicalizados y a quienes se contrate por obra, tiempo determinado, temporada, si estas sujeto a prueba o capacitación inicial, eventual, comisionista, agente comercial, de seguros o vendedor. El aguinaldo a los servidores públicos se entregó desde el 14 de noviembre de 2022, de acuerdo con un decreto oficial publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; el monto depende se realiza con cargo al presupuesto autorizado de las dependencias y entidades federativas para la cual trabajes.

¿Cuánto debes recibir de aguinaldo este 2022?

Las personas trabajadoras tienen derecho a recibir una cantidad de dinero equivalente, como mínimo, a 15 días de salario. 

¿Cómo calcular mi aguinaldo?

Lo primero que debes hacer es saber cuánto ganas al día.

El monto lo puedes saber si haces este operación sencilla:  Divide tu salario neto mensual entre 30 (días). Trabajo de un año completo: Si has cumplido con este periodo, tu aguinaldo deberá ser de 15 días, prácticamente lo que cobras cada quincena. 

Ten en cuenta que este pago es después de impuestos y descuentos correspondientes.  Es decir: Si tu sueldo neto mensual es de $10 mil pesos, tu aguinaldo a 15 días es de $5,000. También puedes calcularlo multiplicando tu salario diario por 15 (que son los días mínimos que recibes de aguinaldo) Trabajaste menos del año. En este caso la cantidad que te den deberá ser proporcional al tiempo que llevas trabajando, por lo que debes hacer varios cálculos. Para saber la cantidad proporcional que te toca de aguinaldo por trabajar menos de un año requieres saber cuál es tu salario diario, igual que en el ejemplo anterior, divide tu salario neto mensual entre 30 (días). Después debes multiplicar tu salario diario por los 15 días de aguinaldo y dividirlo entre 365 (los días del año). El resultado de esta operación lo multiplicas por la cantidad de días que has laborado. 

Por ejemplo: Supongamos que trabajaste medio año, o bien, 182.5 días y ganas $10 mil pesos. Divide tu salario neto mensual entre 30 Tu salario neto mensual es igual a 333.33 pesos.

El resultado lo debes multiplicar por 15 días, que es igual a 4 mil 999.95 pesos El dato anterior, lo debes dividir entre los 365, igual a 13.69 pesos Finalmente, el resultado anterior lo debes multiplicar por los días trabajados, en este caso 182.5

Aquí la operación completa: 10,000 /15= 4,999.95 /365= 13.69 x 182.5 = 2,2499.795 Con esta operación podrás saber cuánto recibirás, recuerda que este beneficios te debe ser entregado a más tardar el 20 de diciembre.