Croacia ofrece casas por menos de un dólar a nuevos residentes | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Croacia ofrece casas por menos de un dólar a nuevos residentes

Casa en venta
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

En un intento por atraer nuevos residentes, una ciudad al norte de Croacia golpeada por la disminución constante de la población durante el último siglo, está vendiendo sus casas por lo equivalente a 16 centavos de dólar estadounidense.

Legrad, que alguna vez fue el segundo centro de población más grande del territorio croata, ha sufrido un declive constante desde la desintegración del imperio austrohúngaro hace un siglo, cuando las nuevas fronteras lo dejaron marginado.

"Nos convertimos en una ciudad fronteriza con pocas conexiones de transporte a otros lugares. Desde entonces la población ha ido disminuyendo gradualmente", dijo el alcalde de la ciudad, Ivan Sabolic.

Rodeada de campos verdes y bosques, la ciudad está cerca de la frontera con Hungría y tiene alrededor de 2 mil 250 habitantes, la mitad de los que tenía hace 70 años.

Para su primer intento, la ciudad comercializó 19 casas vacías y sitios de construcción abandonados al precio de un kuna (0.16 dólares) cada uno, dijo el alcalde.

Hasta el momento, se han vendido 17 propiedades. Las casas que se ofrecen se encuentran en varios estados de deterioro. Algunas son semiderruidas, sin ventanas ni puertas, con las paredes cubiertas de moho.

El municipio dice que pagará 25 mil kunas para las reformas necesarias, y para los nuevos residentes que deseen comprar una casa de propiedad privada, la ciudad cubrirá el 20 por ciento del precio o hasta 35 mil kunas, dijo el alcalde.