Pasar al contenido principal
x

Liga Cont2aste, la música urbana llega a las calles

Liga Cont2aste
Foto(s): Cortesía
Claudia Ramos

TUXTEPEC, OAX.- La música urbana hip hop y rap, ha llegado a espacios pùblicos de la ciudad a través del colectivo Tuxtepec Freestyle que impulsa estos géneros urbanos a través de la Liga Cont2aste que éste año lleva a cabo su segunda edición.

Los primeros pasos

La evolución del género urbano, como comúnmente se le llama al rap y al hip hop, en Tuxtepec se remota a hace algunos años, relata José Rincón Solís, a través del colectivo Volumen 7, en el que participaban jóvenes en su mayoría que hacían música y tuvo su auge cuando a nivel mundial comenzaron a registrarse las competencias en las que los participantes improvisaban lo que iban a decir, hasta que se fue popularizando.

Así en la ciudad, Volumen 7 comenzó a organizar competencia en la que la demanda aunque era buena, no tenía tanto impacto entre la población; con el paso de los años, dicho colectivo cierra su ciclo y surge entonces un grupo nuevo de jóvenes que se denominaron Tuxtepec Freestyle.

Tuxtepec Freestyle, la nueva generación

La semilla sembrada por Volumen 7 permitió el surgimiento de un nuevo grupo de jóvenes que se integró en el colectivo Tuxtepec Freestyle, que tiene un año y medio de vida, conformado por 35 integrantes.

Desde el colectivo comienzan a desplegarse los eventos con la apertura de competencias en eventos musicales que además de ser un espacio creativo, se convierte en recreativo en donde además los jóvenes muestran sus habilidades y desempeño.

La intención, explica José Rincón es darle auge para que la permanencia de los eventos y del género musical se transmita de generación en generación.

Liga Cont2aste

La liga Cont2aste organizada por el colectivo, consiste en el desarrollo de 10 jornadas de competencias de hip hop o rap con un programa abierto en el que los jóvenes muestran las habilidades que tienen en competencia.

"Es una clasificatoria de puntos, donde los primeros 16 participantes que vayan adelante pasan al evento grande que se realizará en mayo.

Nuestra intención es crear un espacio para el publico en general, para que la gente conozca la música, el género, el talento y la esencia que engloba a la música urbana"

A un año del primer concurso, Rincón Solís estima que el colectivo y la liga pueden catapultar el talento juvenil local, dos integrantes ya han participado en concursos a nivel nacional, por lo que apuesta a la apertura de espacios para que se vaya conociendo.

Precisamente, una forma de posicionar tanto al colectivo como las actividades de este, es el espacio de las redes sociales hoy en día al alcance de cualquier persona, por lo que invita a seguir a Tuxtepec Freestyle en facebook, donde difunden sus actividades y los resultados de las jornadas semanales.

Apropiándose de los espacios públicos

La liga Cont2aste, explica, valora la presentación de cada participante como voz, agilidad mental, la estructura métrica, creatividad y el punchline; en ocasiones ponen el tema a desarrollar para rapear o bien se deja libre lo que lo hace más complejo por el nivel de improvisación que se requiere.

Los eventos tienen lugar en el parque Carranza los findes de semana a partir de las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche, por lo que invita a la ciudadanía a conocer el género musical urbano "que forma parte de nuestra cultura, que se den chance de conocer y asistir".