¡De México para el mundo! La Sonora Santanera 'conquista' Dubái con sus canciones | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

¡De México para el mundo! La Sonora Santanera 'conquista' Dubái con sus canciones

¡De México para el mundo! La Sonora Santanera 'conquista' Dubái con sus canciones
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Tras poner a bailar al público en la Expo Dubái, Arturo Ortiz, músico de La Sonora Santanera, compartió a MILENIO que la experiencia fue "maravillosa, venimos encantadísimos y ahora ya tenemos otra historia más que contar, porque la agrupación ha subido un nuevo peldaño”.

La Santanera se presentó el pasado 12 de noviembre en el Pabellón Mexicano de la Expo Dubái gracias “a que nuestra representante de Relaciones Públicas, Araceli Alcantara, tiene el contacto con Marthita Delgado, subsecretaria de Relaciones Multilaterales de la Secretaria de Relaciones Exteriores, y nos consiguió ser parte de la delegación mexicana que fue a ese país, pues también estuvieron por allá el Mariachi Vargas de Tecalitlán, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández y Lila Downs".

“Estuvimos tocando casi dos horas, elegimos lo más representativo, lo más nuevo y pusimos a bailar a todo el mundo; hay mucha comunidad mexicana, les va muy bien, y supieron que íbamos a estar y se fueron a bailar con nosotros, nos dieron muchas bendiciones, muchos apapachos.

Muchos nativos de Dubái también nos fueron a ver, incluso se acercó una persona y en su poco español nos dijo que conocía nuestra música a través de las redes sociales y que estaba feliz. Ahí se da uno cuenta de la importancia de nuestro país y nuestra cultura, de lo cual nos debemos sentir orgullosos”, destacó el músico vía telefónica.

“Comenzamos con 'La boa', que es un chachachá; la música de la Sonora Santanera apenas empieza y la gente luego luego mueve la patita, luego se paran a bailar. Luego las cumbias, como 'El mudo', 'El orangután', 'El botones'; seguimos con 'Perfume de gardenias', que es un tema para el amor.

Lo único malo fue que nos pusieron muy temprano, de 3 a 5 de la tarde, y mucha gente ya no nos alcanzó a escuchar. Cuando íbamos de salida nos preguntaban: ‘¿A poco ya tocaron?’, pues ellos apenas venían saliendo de sus trabajos”, detalló Ortiz.

En el pabellón de México también hubo una muestra de artesanía, gastronomía y cultura en general. Y, a decir del músico, "era uno de los más visitados, lo cual demuestra la trascendencia que tiene nuestra cultura.

Nosotros hicimos un recorrido y siempre estaba muy concurrido". Durante su estancia en Dubái, la agrupación se dio tiempo para conocer parte del país: “Estuvimos en el edificio Burj Khalifa, en una mezquita, en el puerto, fuimos al desierto... es una ciudad supermoderna, exageradamente limpia, con autopistas muy modernas. Fue una gran experiencia tocar y visitar Dubai”, expresó el músico. 

Claves La presentación

El grupo armó en casi dos horas un gran baile en la Expo Dubái con sus clásicos, como “La boa” y “El mudo”. 

El trámite 

Durante el viaje tuvieron que enfrentar todos los requisitos que se requieren tras la pandemia, sumados a las 19 horas de vuelo.