Pasar al contenido principal
x
‘El Triste’

Canción de ‘El Triste’ fue compuesta para una mujer; esta es la historia que esconde

"El Triste" catapultó la carrera de José José, convirtiéndose en una de las canciones más coreadas y queridas por los mexicanos. Fue el tema con el que El Príncipe de la Canción participó en el Festival de la Canción Latina de 1970, en donde, a pesar de haber regalado una interpretación impecable, obtuvo sólo el tercer lugar del concurso.

Si bien, la letra hace pensar en un mal de amores, en realidad la historia que inspiró el éxito musical es muy diferente.  Han pasado más de 50 años desde que José José inmortalizó "El Triste", composición de Roberto Cantoral que hoy sigue conquistando a las nuevas generaciones. 

La letra va más allá de una desilusión amorosa o el fin de una relación, habla sobre la pérdida y la muerte, y está inspirada en alguien que fue muy especial para Cantoral.

Roberto Cantoral Zucchi, hijo de Roberto Cantoral y director General de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), reveló en una entrevista para el programa De primera mano detalles del verdadero origen de "El Triste".  

La verdadera historia de 'El Triste', tema que llevó al éxito a José José Fue escrita por Roberto Cantoral -padre de Itatí Cantoral- en memoria a su mamá, poco después de que ella falleciera.

El hijo del compositor reconoció que se volvió un éxito en la década de los 70 gracias a que conjugó tres elementos: "un gran arreglo, un gran intérprete y una gran canción". "Sí fue hecha para una mujer: su madre, por eso dice la canción 'qué triste fue decirnos adiós cuando nos adorábamos más', nadie se separa cuando más se adora, y él dice: 'hoy quiero saborear mi dolor'. Es la muerte de su madre", señala Roberto Cantoral Zucchi.

En su momento Eduardo Santamarina declaró que Itatí Cantoral, su ex esposa, le había comentado que había sido escrita en honor al único hermano de Roberto Cantoral, Zucchi desmintió esta versión, pues las fechas no coinciden. "Fue una confusión, el hermano murió 15 años antes de que mi papá escribiera 'El Triste', sería muy difícil, no empatan los tiempos, de ninguna manera", apuntó. 

Inspirado por el dolor que le causó perder a su madre, Roberto Cantoral escribió una oda asociada a "un amor muy grande que le puedes tener a una madre o una mujer". "Es la pérdida de un ser amado tan grande que el dolor es tan fuerte que no importa sufrirlo por el gran amor que siente por esa persona", dijo. 

El Príncipe de la canción, cuyo nombre real era José Romulo Sosa,  no consiguió llevarse el primer lugar con "El Triste" en el festival de 1970 en el que fue desbancado por Mirla Castellanos por su interpretación de "Con los brazos cruzados" y la brasileña Cláudya con su "Canção de amor e paz", que se quedaron con el segundo y primer lugar, respectivamente.