Pasar al contenido principal
x

Celebra AGEO su quinto aniversario 

Para celebrar este quinto aniversario, ofrecerá un Concierto de Gala con la participación del Coro de la Ciudad de Oaxaca.
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El próximo sábado 22 de octubre, el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) celebrará su quinto aniversario con un concierto de gala a cargo del Coro de la Ciudad. Hace un lustro, este archivo abrió sus puertas al público, ofreciendo servicios como consulta de documentos históricos, visitas guiadas, recorridos escolares, entre otros.

El AGEO alberga 3.5 kilómetros lineales de memoria histórica de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Esta labor lo coloca como el segundo archivo más importante del país, sólo detrás del Archivo General de la Nación (AGN).

La actual sede del AGEO cuenta con instalaciones modernas y cómodas, como la sala de consulta, donde es posible realizar investigaciones sobre la memoria documental del estado. Asimismo, se encuentra el Archivo Histórico, un espacio construido para conservar en perfecto estado los documentos que dan fe de la historia de Oaxaca.

Dentro de sus repositorios se encuentran resguardados documentos que reúnen información de eventos de suma importancia para el país, en los que estuvieron involucrados personajes ilustres de México como Benito Juárez, Porfirio Díaz, José María Morelos y Pavón, Ricardo Flores Magón y José Vasconcelos.

Es importante mencionar que la pieza más antigua que resguarda el AGEO corresponde al año 1574 y se trata de un juicio de idolatría contra Juan Pillana, joven indígena de San Jerónimo Tlacochahuaya. También existen mapas trazados a mano sobre el sitio de la ciudad de Huajuapan, un trabajo académico que revela las acciones que tomaron los Insurgentes y Realistas durante este conflicto y del cual se tiene escasa información.

Dentro de su colección, la pieza con la firma de Porfirio Díaz más antigua corresponde al año 1855; también hay cartas que se enviaron Vicente Guerrero y José María Morelos y Pavón en 1813; documentos sobre la Guelaguetza que datan de 1927; y diferentes elementos sobre la historia del Ferrocarril en Oaxaca y México.

El Coro de la Ciudad

Esta agrupación fue fundada en agosto de 1990 por iniciativa del maestro Israel Rivera Pérez bajo el auspicio del Honorable Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca de Juárez. Con 32 años de trayectoria artística, ha estado presente en las grandes celebraciones y festivales no solo de la Ciudad de Oaxaca, sino también en otros estados de la república y el extranjero, tales como Festivales Corales de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco; el Festival Internacional de Coros de Cámara de Toluca, Estado de México; Festival Enlace Coral 2000 en la Ciudad de Antigua, Guatemala, entre otros.

Ha sido parte del elenco de óperas como: Cossi fan tutte de W. A. Mozart; La Bohemia de Giacomo Puccini, El Barbero de Sevilla de Rossini, Madamme Butterfly de G. Puccini y la Traviata, de Giuseppe Verdi.

Además de sus destacadas participaciones junto a la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, ha sido parte de varios conciertos organizados por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca en los templos religiosos más importantes del estado.

En el año 2015, durante su aniversario número 25, compartió escenario con la orquesta y coro de la UNESCO, con sede en París, Francia, en donde su director, el maestro Israel Rivera Cañas, recibió la condecoración “Medalla de la Paz” como reconocimiento a su trabajo al frente del Coro de la Ciudad.