Virus del Papiloma Humano (VPH) con perspectiva de Género | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Virus del Papiloma Humano (VPH) con perspectiva de Género

Virus del Papiloma Humano
Foto(s): Cortesía
Redacción

En 1972 el doctor Aleman Harold zur Hausen, ganador del premio nobel de medicina de 2008, propuso la hipótesis de que la infección por el virus de papiloma humano (VPH) podría ser el agente causal del carcinoma cervicouterino, y desde la confirmación de ésta en 1983, se ha realizado una investigación científica exhaustiva que nos ha llevado a conocer profundamete al VPH, y hoy en día se puede prevenir, diagnósticar, controlar, tratar y eliminar, al menos los tipos de VPH de mayor importancia clínica. A continuación haré un breve resumen del mundo de conocimiento que hay del VPH.

El virus de papiloma humano (VPH) es un agente infeccioso que está formado por moléculas de ADN circular asociado a proteinas y que puede estar inactivo hasta que se incorpora a una célula del cuerpo y activa su replicación dentro de ésta. Tiene forma icosahédrica  y mide de 50 a 60 nm, así que no lo podemos ver a simple vista. La infección del VPH suele ser asintomática y en la mayoría de los casos es temporal, el sistema inmunológico elimina la infección en menos de 2 años, sin embargo, en algunos individuos la infección permanece por más de 2 años (a esto se le llama persistencia) y puede causar verrugas comunes en la piel, y pequeñas lesiones y tumores en mucosas como las del cérvix uterino, vagina, ano, boca y faringe principalmente. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2020, estimó que la prevalencia mundial de la infección por VPH era del 9 al 13%, esto equivale a que unas 630 millones de personas en el mundo están infectadas por el VPH.

Se han identificado más de 200 tipos de VPH y se han numerado en orden de su descubrimiento y caracterización. De los 200 tipos,  40 son de transmisión sexual, por eso la infección del VPH es considerada la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente. 

Prevalencia VPH de alto riesgo y su asociación con diferentes tipos de cáncer por genero

Los tipos de VPH se clasifican según su potencial oncogénico en: 1) tipos de bajo riesgo, que causan esencialmente verrugas genitales, y 2) tipos de alto riesgo, que se asocian con frecuencia a carcinomas invasivos y otros tumores malignos en las zonas ano-genital y orofaríngea. Más del 90% de las verrugas genitales en ambos sexos están asociadas con los tipos de VPH 6 y 11. Estos VPH son de bajo riesgo, no son oncogénicos, pero a menudo coexisten con otros VPH, tanto de tipo no oncogénico como oncogénico.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha clasificado a 12 genotipos de VPH (16, 31, 33, 35, 52, 58, 18, 39, 45, 59, 51 y 56)  como de alto riesgo para desarrollar cáncer en humanos, con base en la prevalencia, esto es, cuando permanece la infección por más de 24 meses, estos son: genotipo 16 (se ha encontrado en el 60% del Cáncer Cervicouterino (CaCU), el genotipo 18 (en el 15% del CaCU), el genotipo 45 (en el 5% del CaCU), los genotipos 31, 33, 35, 52 y 58 (juntos en el 15 % de CaCU), y los genótipos 39, 51, 56, y 59 (en el 5% del CaCU). El VPH 16 es el responsable del 70% del cáncer orofaringeo, en el cáncer de pene los tipos de VPH tipo 16 y tipo 18 están presentes en el 60% a 75% de los casos. Más del 90% de los cánceres anogenitales y carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello son causados por el tipo de VPH 16.

Cánceres asociados con el VPH por genero

La CDC de los Estados Unidos de Norte América (EEUU) informó que del 2014 al 2018, cada año ocurrieron en los EEUU 46,143 nuevos casos de cánceres asociados con el VPH, ≈25,719 en mujeres donde 48% del cáncer fue de cérvix uterino, 19% en el ano, 16% en vulva, 14% en orofaringe y 3% en vagina, y ≈20,424 en hombres, 82% en orofaringe, 11% anal y 7% en pene.

Tipos de transmisión del VPH 

La transmisión más frecuente del VPH es: 1) Por contacto sexual con una persona infectada (vagina-pene, pene-ano, boca-vagina, boca-pene, boca-ano, vagina-vagina), 2) Por contacto sexual sin penetración. 3) Puede ocurrir autoinoculación de un sitio del cuerpo a otro. La transmisión menos frecuente es: Manual-genital, por fómites (por ejemplo, ropa interior, guantes quirúrgicos, fórceps de biopsia, etc) y la transmisión vertical del VPH de una madre infectada a su recien nacido que puede resultar en una condición llamada papilomatosis respiratoria.

Desde la infección hasta la generación de lesiones pre-malignas y cáncer

Cuando una persona se infecta por el VPH de alto riesgo sólo hay dos caminos, uno es que la infección sea temporal (80-90% de los casos) y el sistema inmunológico la elimine en menos de 2 años, y otra es que se haga persistente (10-20% de los casos) y la persona estaría infectada por más de 2 años. Esta última condición hace realmente peligroso al VPH porque puede estimular la replicación de las células infectadas, engrosando el tejido y replicandose él mismo, esto se observa en lesiones intraepitelales de bajo grado (LIEBG) y en condilomas acuminados, al pasar el tiempo las células al estar replicandose continuamente ganan mutaciones, el virus transfiere unas oncoproteinas (E6 y E7) al genoma de la célula humana, el virus deja de replicarse, y la célula se encamina a su transformación maligna (Figura 1). Hay varios cofactores que promueven la persistencia de la infección por VPH, en las mujeres son: edad temprana de la primera relación sexual, haber tenido 5 o más hijos, tener multiples parejas sexuales o que la pareja las tenga, tabaquismo, uso de anticonceptivos orales, parejas masculinas no circuncidadas, factores genéticos de predisposición al cáncer, y coinfecciones con otros agentes infecciosos de transmisión sexual como el virus del herpes simple y Chlamidia trachomatis. Los cofactores en los varones son: multiples parejas sexuales, tabaquismo, alcoholismo, no estar circuncidado y tener pareja(s) sexual(es) con lesiones premalignas.

Prevención 

Los hombres y mujeres ahora pueden prevenir la infección de 9 tipos de VPH, con la vacuna nonavalente de Gardasil que protege contra los tipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58, estos son los tipos de VPH más frecuentes y que causan las verrugas genitales y cáncer cervicouterino y anal. La CDC recomienda la vacunación contra el VPH en niñas y niños de 11 a 12 años, antes del inicio de la vida sexual. Recientemente ha sido aprobada la vacuna por la FDA para mujeres y hombres hasta los 45 años de edad.

También se recomienda el uso adecuado del condon ya que el 15 % de los cánceres de cuello uterino son causados por tipos de VPH que no se previenen con la vacuna nonavalente, realizarse estudios de colposcopia, la prueba de Papanicolaou y reacción en cadena de la polimerasa (PCR) una vez al año, y en los varones que tienen sexo con varones realizarse la anoscopia y PCR. Es importante ser consciente que mientras se está infectado se pueden contagiar a las parejas sexuales.

Tratamientos para el VPH

Los tratamientos más utilizados para las verrugas genitales son la crioterapia, podofilotoxina en crema o solución y la crema de imiquimod, practicamente los tres tienen la misma eficiencia. Es importante asistir al médico quien le recomendará la mejor opción según el tamaño, localización y forma de las verrugas.

Para las lesiones premalignas del cérvix uterino los tratamientos convencionales son: Las técnicas más utilizadas en la actualidad son la criocirugía conocida como criocauterio, crioterapia o crio) y la termocoagulación (también denominada ablación térmica). La coagulación térmica tiene tasas de éxito similares a la criocirugía, y tiene ventajas como que es más rápida de realizar, tiene bajas tasas de complicaciones y no requiere gas refrigerado. Hay varias formas de extirpar las lesiones pre-malignas, como la histerectomía, escisión con bisturí frío (conización con bisturí frío), conización con láser, procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP).

¿Qué debemos hacer como sociedad para frenar la infección del VPH?

Es necesario incluir la perspectiva de género en los programas de salud, que incluya a los varones. Evitar la exclusión de los varones de la busqueda de VPH, ya que ellos son transmisores del VPH, y excluirlos sólo ha llevado a reponsabilizar sólo a las mujeres. Dar información y apoyo psicológico a las y los infectados. Promover la reflexión anticipada de los riesgos y el manejo de la enfermedad. Los tipos de cáncer asociados al VPH son curables cuando se detectan de forma oportuna.