Pasar al contenido principal
x

¿Es peligroso reinfectarse de coronavirus? Estudio revela lo que podría pasarte

¿Es peligroso reinfectarse de coronavirus? Estudio revela lo que podría pasarte
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Un contagio de coronavirus requiere de todas las medidas preventivas para que el covid-19 no genere mayores complicaciones, tanto en el paciente como en su entorno, pero las dudas sobre una segunda infección han resurgido, especialmente en Qatar, que tuvo su primera ola de casos entre marzo y junio del año pasado.

Precisamente en el país del Medio Oriente, un estudio publicado ayer por el New England Journal of Medicine reveló que las personas que se reinfectan de covid-19 tienen un 90 por ciento menos de probabilidades de estar hospitalizado o morir por la pandemia.

El análisis también detectó que en Qatar hubo pocas reinfecciones confirmadas de coronavirus entre los 353 mil 326 casos reportados, siendo además poco comunes y leves a nivel general. Tras la primera ola de covid-19, el 40 por ciento de la población reportó anticuerpos detectables contra el coronavirus y antes de la llegada de la variante Delta, el país reportó otras dos cadenas masivas de contagios.

La publicación revela que los científicos de Weill Cornell Medicine-Qatar, para determinar cuántas personas se reinfectaron, tuvieron que comparar los registros de personas con infecciones confirmadas por PCR entre febrero de 2020 y abril de 2021, con datos donde excluyeron a unas 87 mil 547, las cuales recibieron alguna vacuna contra el coronavirus. Tras ese desglose, los estudios dieron que hubo mil 304 reinfecciones.

con una mediana de aproximadamente 9 meses en el tiempo entre la primera vez que se enfermaron y la segunda. El punto es que, de esos mismos, solamente se reportaron cuatro casos considerados como suficientemente graves como para que tuvieran que ir al hospital. Por otra parte, no se registraron personas que necesitaran un tratamiento que los derivara a la unidad de cuidados intensivos. 

Además, solamente se consideraron 28 casos críticos inicialmente, sin que se reportaran muertes entre el grupo reinfectado, mientras que hubo siete fallecimientos en las infecciones iniciales.