Pasar al contenido principal
x

Grietas y humedad, principales problemas estructurales de viviendas en México: Inegi

Tabasco es la entidad con mayor porcentaje en ambas problemáticas.
Foto(s): Cortesía
Redacción

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) advirtió que 44.2 por ciento de las viviendas en México tienen problemas estructurales como humedad y filtración de agua y 40.8 por ciento grietas y cuarteaduras.

“Los problemas estructurales ponen en riesgo la seguridad e integridad física de quienes habitan las viviendas. Las personas quedan expuestas a diversos factores que pueden influir negativamente en su salud física y mental”, afirmó el Inegi, previo a la celebración del Día de la Vivienda, mañana 7 de febrero.
 

En la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, el Inegi indicó que Tabasco fue la entidad con mayor porcentaje en ambas problemáticas, con 85 por ciento en humedad/ filtración de agua y 74.6 por ciento en grietas/ cuarteaduras.

Señaló que de las 35.3 millones de viviendas particulares habitadas estimadas, 57.1 por ciento era vivienda propia pagada, 10.7 por ciento propia, aún por pagar; 16.4, rentada; 14.2, prestada; y 1.7 por ciento estaba en otra situación.

El Inegi afirmó que la pandemia por el covid-19 provocó impactos económicos en el pago de créditos o rentas de las casas en el país.

“En 2020, los habitantes de 3.1 millones de viviendas particulares reportaron dificultades para cubrir sus compromisos de pago (8.9 por ciento)”, informó.
Especificó que en total 1.6 millones de hogares (52.2 por ciento) tuvieron problemas con el pago del crédito de la vivienda; es decir, sufrieron atrasos o dejaron de pagar temporalmente su crédito, solicitaron alguno al banco o institución financiera, aplazaron el pago o tuvieron que pedir prestado a familiares o conocidos.

Otro de los aspectos que midió en cuanto al impacto de la pandemia por el covid-19 fue la percepción del tamaño, espacio y ubicación de la vivienda: 65.9 por ciento declaró no haber experimentado cambios, 10.7 informó que hubo algunos cambios, 12.7 sintió poco el cambio y 10.7 por ciento declaró un fuerte cambio de percepción.