Pasar al contenido principal
x

¿Ya lo tiraste? IMSS recomienda que cambies tu cubrebocas cada 4 horas

Cubrebocas
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

La lucha contra la covid-19 y sus diversas variantes tardarán en disiparse, por lo que el único recurso que contribuye a disminuir el riesgo es, el cubreboca; recurso que debe cambiarse cada cuatro horas, destacó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). María Isabel López López, jefa de Área en la Coordinación Técnica de Enfermería del IMSS, emprendió una plática acerca de la utilización de este mecanismo útil para contener el virus.

 Al especificar que si la población usa cubrebocas tricapa, este debe reemplazarse cada cuatro horas, cuando ya está húmedo, en el caso de los N95 y KN95 pueden servir para toda una jornada laboral.

A poco más de dos años de portar este insumo de salud, tanto en espacios públicos, centros de trabajo, estudio e incluso dentro de casa, continúa siendo la herramienta de protección, no sólo en un individuo, sino también para proteger a personas con alguna comorbilidad que son más susceptibles, afirmó la exponente. "La pandemia sigue activa, y una forma de reforzar la protección es mediante el uso de cubrebocas que cubra nariz y boca, y reemplazarlo una vez que haya perdido su efectividad", dijo.

Añadió que siempre servirá y será útil dentro de casa cuando algún familiar haya dado positivo a covid-19 o si se tiene la sospecha de haber estado en contacto con alguna persona enferma con este virus.

De igual forma, es viable en espacios públicos y cuando se comparte el automóvil con más personas. La jefa en el Área de la Coordinación Técnica de Enfermería del IMSS, subrayó la importancia de redoblar los cuidados de higiene y protección.

"Es importante no bajar la guardia, ya que “con el cubrebocas podemos respirar, sin el cubrebocas existe el riesgo de que algunas personas lleguen a requerir el uso desde, unas puntas nasales, una mascarilla de oxígeno e incluso requerir de un ventilador artificial para poder respirar”, expresó.

 López López ha estado al frente de equipos de Enfermería en los Centros de Atención Temporal del IMSS para atender a pacientes con covid-19, y ante el incremento de contagios pidió no dejar de usar esta protección. “Vamos a poder respirar y a estar presentes para todos nuestros seres queridos y amigos, y nosotros como personal de salud es mejor traer un cubrebocas para que sumemos esfuerzos y podamos sacar adelante esta pandemia”, agregó.

Por último, sugirió que los menores de edad que acuden a colegios y guarderías deben usar cubrebocas como una medida de refuerzo a su protección y de los familiares que están en casa.