Pasar al contenido principal
x

Mujer da positivo a covid y dengue al mismo tiempo en Argentina

dengue
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

La Secretaría de Salud Pública del municipio de Rosario, Argentina, y el gobierno local confirmaron el primer caso de dengue importado en 2022, en una mujer que simultáneamente dio positivo a coronavirus covid-19.

¿Cómo ocurrió? En un comunicado de la dependencia, las autoridades argentinas explicaron que el caso fue detectado el jueves y se trata de una mujer que al regresar de Brasil comenzó con síntomas de fiebre, dolores musculares y articulares los primeros días de febrero. 

Al consultar a un efector privado y por la sintomatología y su clínica, se le realizó una prueba de coronavirus, la cual resultó positiva. 

Sin embargo, al persistir los síntomas y sumarse otros signos, la mujer realizó una nueva consulta y mediante la evaluación clínica se sospechó la posibilidad de un cuadro de dengue que fue confirmado mediante un análisis de laboratorio.

La paciente se encuentra estable y en buenas condiciones generales de salud. En este sentido se llevan adelante todas las medidas domiciliarias de prevención y cuidados sanitarios y se realiza la comunicación con el equipo territorial para que organice actividades correspondientes.

La dependencia recordó que ante síntomas como fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos y/o dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, hay que hacer la consulta médica correspondiente en el centro de salud, en los hospitales y no automedicarse.