México busca desactivar etiquetado cárnico de EU; aseguran que viola acuerdos del T-MEC | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

México busca desactivar etiquetado cárnico de EU; aseguran que viola acuerdos del T-MEC

Carne
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea aplicar una nueva norma de etiquetado de carne que se comercializa en ese país, con la finalidad de que los consumidores conozcan el origen de lo que compran y resaltar la producción local; esto ya encendió alertas en México, pues dicen que causará discriminación contra proteínas mexicanas, lo que también viola parte de los acuerdos del T-MEC.  

En entrevista , la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, explicó que entre las acciones que están propuestas por el gobierno del país vecino es buscar una mayor competencia en el sector cárnico debido a temas de colusión y de incremento de precios que están impactado la inflación. “Lo que nosotros vemos, y donde está puesta nuestra atención, tiene que ver con lo que se refiere al etiquetado de país de origen para productos cárnicos.

Es un tema de suma relevancia y gran preocupación para el sector productivo nacional, sobre todo para los exportadores de ganado y carne procesada. Es una regulación que se está desarrollando, y nosotros ya se lo dijimos a la administración Biden, que estamos preocupados”, dijo.

  Señaló que en los siguientes meses van a estar trabajando en Estados Unidos para definir cuál sería el planteamiento final, y resaltó que los secretarios de Agricultura de ambas naciones están en contacto para asegurar que cualquier tipo de etiquetado de carne resulte compatible con los compromisos que se tienen en el T-MEC y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sobre el tema, el presidente de la Mexican Beef, Juan Ley Zevada, resaltó que el discriminar activamente sobre el origen de un producto, y ante un tratado que está activo en la región, sí puede resultar violatorio, por lo que contraviene con el T-MEC en el sector pecuario, en el capítulo de la Declaración de Origen.  “Estamos apoyando activamente a la Secretaría de Economía y al gobierno federal en este tema. Se está evaluando el tema desde la parte legal, así como desde la parte de impacto comercial.

Nos conviene trabajar en conjunto con el gobierno, somos el consultor y apoyo de las autoridades. Tenemos que pelear por regla, creemos que es una fase muy temprana, pero debemos ver cómo se bosqueja”, aseguró.

En 2021 el valor de las exportaciones de despojos comestibles de carne a Estados Unidos tuvo un valor de mil 918.6 millones de dólares, 21.2 por ciento mayor a lo registrado un año antes, muestran datos de la Secretaría de Economía. Esto representó 65 por ciento de los envíos totales que hace el país en este rubro. 

El ex jefe negociador del T-MEC, Kenneth Smith Ramos, expuso que ante la iniciativa, tanto Canadá como México deben ver esto con mucho cuidado, y asegurarse de que si la implementan, se tomen medidas necesarias para cuestionarlo, primero con consultas y si no, a través de un panel.

“Si se aplica una medida que obligue a este tipo de etiquetado en los términos que se hizo anteriormente donde Estados Unidos perdió ante México, sí sería una violación del T-MEC, hay que ver cómo lo traducen en una medida concreta”, aseguró. 

Sobre si podrían tomar represalias comerciales, De la Mora dijo “no estamos ahí, y ojalá que no lleguemos a eso, ojalá que a través del diálogo se pueda llegar a un etiquetado compatible con sus obligaciones”. 

Segundo proveedor El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que México comenzó el año como el segundo proveedor de carne de Estados Unidos, con una variación positiva de 66 por ciento respecto a lo registrado en 2021 situación que marca la mejora tras los efectos de la pandemia y el cierre de comercios.

Mediante un análisis que realiza el organismo que dirige Juan Carlos Anaya, señaló que las importaciones de Estados Unidos aumentaron 29 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, a pesar de que enero del año pasado se tenía un crecimiento heredado de la falta de carne en 2020, debido al cierre de plantas.

“El acumulado a 2021 fue de 9 mil 334 toneladas de carne de bovino, mientras que para el acumulado de 2022 sumaron 15 mil 507 toneladas”, detalló. Canadá se mantiene como el primer proveedor de Estados Unidos.