Infectólogo asegura que inmunidad contra covid-19 se logrará en febrero | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Infectólogo asegura que inmunidad contra covid-19 se logrará en febrero

El doctor Alejandro Macías
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

El doctor y epidemiólogo Alejandro Macías, quien fue encargado de la comisión de influenza en 2009, señaló que algunos estados de la República Mexicana podrían adquirir buen nivel de inmunidad contra covid-19 hasta febrero, esto sin dejar de lado que se esperan días intensos a causa de la variante ómicron.

“Con ómicron no hemos visto nada todavía, va a entrar con gran fuerza, todavía lo que nos falta, vamos a tener 15 días muy intensos, donde es una enfermedad que sí en términos generales, por fortuna no se pone grave la gente, pero si hay no vacunados todavía ellos se pueden poner muy graves”, explicó el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3 en entrevista con Adela Micha.

Añadió que a pesar de que no hemos visto hospitales saturados, todavía se puede dar, ya que “está entrando apenas con una velocidad sorprendente en prácticamente todo el país”.

Respecto a la inmunidad, ya sea adquirida por haberse contagiado o por vacunarse, dijo que ayudará con ómicron porque en estos casos solo será “una especie de catarro”.

“México ya tiene mucha inmunidad porque mucha gente ya se infectó y porque mucha que no se infectó ya está vacunada”, argumentó el doctor que difunde información sobre el virus por medio de YouTube. Ante el alza de contagios de coronavirus debido a ómicron, Alejandro Macías dijo que hay que seguir las medidas de seguridad e higiene como el uso de cubrebocas, sana distancia y trabajar desde casa si es posible.

¿Se logrará la inmunidad de rebaño? Desde el inicio de la pandemia, se habló de la inmunidad de rebaño como solución para acabar con esta crisis sanitaria; en el caso de México, el doctor Alejandro Macías mencionó que “no la vamos a lograr”.

“Vamos a lograr que mucha gente tenga inmunidad, eso sí, y que tengamos anticuerpos y algún grado de defensas, pero inmunidad de rebaño se define en el momento en que ya una enfermedad se detiene porque en el grupo ya hay suficiente inmunidad como para que ya no se pueda transmitir esa enfermedad, como pasa por ejemplo con el sarampión, la viruela, pero no, para este virus no va a haber inmunidad de rebaño”, subrayó el infectólogo.

Sobre esto dijo que se logrará tener un “buen nivel de inmunidad de grupo” sobre todo cuando pase la variante ómicron.

“Ojalá sea ya a finales de febrero, que ya tengamos un segundo trimestre en México mucho más tranquilo, ya podríamos dejar lo peor de la pandemia y entonces vamos a tener no inmunidad de rebaño, vamos a tener una buena inmunidad de grupo y un virus que ojalá tenga a hacerse menos patógeno y que nos esté dando ya como catarros recurrentemente todos los años o probablemente este mismo año”, destacó Alejandro Macías.