Pasar al contenido principal
x

¡Hay casos en México! Así ataca la lepra a nuestro cuerpo y afecta el sentido del tacto

Lepra a nuestro cuerpo
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

La lepra afecta a la humanidad desde hace al menos cuatro mil años y aún está presente en países como China, algunos de África, en Brasil y ciertas zonas de la amazonia.

En México, se han detectado casos en 21 estados, y en cinco se concentra el 60 por ciento de la prevalencia nacional: Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Guerrero y Nayarit, de acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Pero, ¿qué es la lepra? La Organización Panamericana de la Salud (OPS) la define como una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen; afecta principalmente piel y nervios periféricos, y puede afectar otros órganos y en ocasiones es sistémica.

La lepra se reproduce lentamente y tiene un período promedio de incubación de 5 años, lo cual dificulta saber dónde y cuándo una persona contrajo la enfermedad.

En algunos casos los síntomas de la lepra pueden aparecer a los nueve meses después de haber adquirido la infección y en otros casos pueden tardar hasta 20 años, explica la OPS.