Pasar al contenido principal
x

Banca alcanza niveles previos a pandemia en créditos de tarjetas

créditos de tarjetas
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

El crédito que dispersan los bancos a través de tarjetas logró alcanzar los niveles previos a la pandemia en 2021 con la colocación de 966 mil 279 plásticos nuevos, revelaron datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). De acuerdo con la actualización de las cifras del organismo regulador, al cierre de 2021 había en circulación 28 millones 593 mil 70 plásticos, 3.4 por ciento mayor comparado con los 27 millones 626 mil 791 tarjetas del año anterior. 

Con esto, las instituciones de crédito lograron el año pasado llegar a los niveles de colocación que tenían en 2019, cuando tuvieron un récord histórico al superar los 29 millones, un año después perdieron un millón 545 mil tarjetas de crédito a consecuencia de la pandemia. 

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que el crédito al consumo, principalmente el segmento de tarjetas de crédito “están en una franca recuperación” llegando a niveles prepandemia. 

Por el sendero correcto  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que México está en camino de convertirse en una economía más próspera, esto después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo las perspectivas económicas del país al pasar de un crecimiento de 3.3 por ciento a otro de 2.3 para 2022, y de que aseguró que al país le hace falta un amplio programa de reformas para reactivar la inversión y dar un vuelco a la productividad.

En la presentación del documento “Estudios Económicos de la OCDE: México 2022”, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que la prosperidad de la economía se sustenta en que está fuertemente integrada con Norteamérica y cuenta con un marco macroeconómico sólido y de estabilidad. 

“El gobierno puso en marcha una estrategia integral que asegura un mayor desarrollo económico donde prioriza las demandas sociales” e incluye la inversión en infraestructura entre otros.