¡Va bajando! Hay menos de 20 mil casos activos de covid-19 en México | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

¡Va bajando! Hay menos de 20 mil casos activos de covid-19 en México

covid-19 en México
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en la última semana hubo una reducción del 17 por ciento en la curva epidémica, así como del 0.4 por ciento en los casos activos de coronavirus en México, al registrar menos de 20 mil, lo que consideró, es un "reducción cuantiosa" de la pandemia.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario federal detalló que actualmente hay 17mil 764 casos activos de covid-19 en el país, de acuerdo con el monitoreo diario.

"La curva epidémica hasta la semana 46 lo que vemos es que en esta semana tenemos reducción nuevamente más cuantiosa que la semana pasada, que fue de menos ocho, ahora abrimos con  menos 17. 

Ésta trayectoria es esperable, cuando se tiene una intensidad epidémica menor empieza a haber fluctuaciones, estaremos informando los cambios que van ocurriendo de acuerdo al monitoreo diario.

"Una proporción muy baja, 0.4 por ciento son los casos estimados activos, todo lo demás es la suma histórica de los caspas, per realmente los casos activos son menos de 20 mil, son17 mil 764 de acuerdo al monitoreo, que sigue con la misma metodología", dijo López-Gatell.

Destacó que también hubo una disminución de el 90 por ciento en la ocupación hospitalaria, en comparación con la segunda ola de casos covid, e incluso, hay cifras mínimas en algunos estados.

"Ocupación hospitalaria, se siguen desocupando las unidades covid, tenemos ocupación mínima en algunas entidades federativas, los indicadores se reducen casi 90 por ciento la reducción de la ocupación hospitalaria si lo comparamos con el punto máximo de la segunda curva.

"Noten también el gran contraste entre casos de importancia clínica que son relevantes en la tercera ola fueron considerablemente menos que la segunda ola, a pesar que la ocurrencia de casos sea mayor", comentó. López-Gatell explicó que la disminución en las hospitalizaciones se debe a la alta cobertura en la vacunación contra coronavirus, pues el biológico protege contra la muerte y los casos graves por covid. 

"La cantidad de casos realmente importantes es menor, porque la vacuna protege precisamente contra eso, contra la defunción y las hospitalizaciones", dijo.

Resaltó que en cuanto a defunciones, algunas entidades ya han pasado varias días sin que se presenten fallecimientos por covid-19, lo que consideró "es sumamente alentador y habla del beneficio de la vacunación".

Reiteró que hasta ahora, sigue sin presentarse algún repunte en la comunidad escolar tras el regreso a clases presenciales.

De acuerdo a las estadísticas, únicamente le 0.7 por ciento de las escuelas abiertas han tenido algún contagio "es de destacar que la enorme mayoría de los casos son casos leves".

Asimismo, indicó que hasta el momento se han aplicado 131 millones 191 mil 713 vacunas a 76 millones de personas, lo que significa que el 85 por ciento de la población adulta ya está vacunada.