¿A cuántos fuiste este año? Los mejores pueblos turísticos de México de acuerdo con la OMT | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

¿A cuántos fuiste este año? Los mejores pueblos turísticos de México de acuerdo con la OMT

Visitas a pueblos
Foto(s): Cortesía
Redacción

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, dio a conocer que la Organización Mundial del Turismo (OMT) seleccionó a los Pueblos Mágicos de Creel, Chihuahua, y El Fuerte, Sinaloa, como parte de los Best Tourism Villages 2022.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, extendió una felicitación al reconocer la riqueza natural y cultural de estos dos Pueblos Mágicos, así como su compromiso con la sostenibilidad en sus tres pilares.

Al señalar que es la segunda edición de esta iniciativa de la OMT, Torruco Marqués señaló que Creel y El Fuerte fueron seleccionados de entre más de 130 candidaturas de 57 países, siendo una clara demostración de sus destacados valores y acciones hacia el turismo rural.

"Estos destinos turísticos se consolidan como activos culturales y naturales acreditados; que preservan y promueven los valores, productos y estilos de vida comunitarios que reflejan una clara apuesta por la innovación, y la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y ambiental", puntualizó.
Torruco Marqués precisó que en 2022, un total de 32 pueblos de 18 países de las cinco regiones del mundo recibieron el reconocimiento como Best Tourism Village, los cuales fueron evaluados por un comité asesor independiente a partir de un conjunto de criterios que cubren nueve áreas.
 

El titular de Sectur dijo que la dependencia trabajó de la mano con los ayuntamientos de Creel y El Fuerte para obtener las postulaciones, y recordó que en la primera edición de esta iniciativa, celebrada en 2021, los Pueblos Mágicos de Maní, Yucatán; y Calpulalpam de Méndez, Oaxaca, obtuvieron este reconocimiento por parte de la OMT.

Enfatizó que los 132 pueblos mágicos se consolidaron como parte de la estrategia de la diversificación de la actividad turística hacia las 235 plazas con vocación que existen en el país.

Miguel Torruco añadió que este año la Sectur lanzó el programa Barrios Mágicos, el cual complementa la oferta turística de México, al seleccionar de inicio, 32 sitios emblemáticos (polígonos) en cada estado, que reflejan su espíritu y la esencia. En noviembre pasado, el Centro Histórico de Chetumal, Quintana Roo, se convirtió en el primer destino que obtuvo este nombramiento a nivel nacional.

En un comunicado, dijo que la selección de Creel y El Fuerte como parte de los Mejores Pueblos Turísticos 2022 por parte de la OMT, es una muestra de que el trabajo realizado desde Sectur y el gobierno federal va por buen camino; y envió su felicitación a las autoridades y pobladores de estos Pueblos Mágicos por su esmero para obtener este logro.

Zurab Pololikashvili aseguró que la iniciativa Best Tourism Villages contribuye a convertir el turismo en un motor para el desarrollo rural y el bienestar, al tiempo que impulsa el papel del turismo en la valoración y salvaguarda de los pueblos rurales junto con sus paisajes asociados, sus sistemas de conocimientos, su diversidad biológica y cultural, valores y actividades locales.