Confirman primer caso de rabia humana en México transmitida por gato | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Confirman primer caso de rabia humana en México transmitida por gato

Gato rabia
Foto(s): Cortesía
Redacción

En Nayarit, se reportó un caso de rabia en mujer de 29 años que fue mordida por gato en el municipio de Compostela, informó Juan Fernando López, director de Servicios de Salud de Nayarit. En entrevista para Radio Fórmula, el funcionario estatal comentó que la mujer fue mordida por un gato doméstico y tras muestras que se enviaron al InDre, se confirmó el contagio.

"En México, es el primer caso de rabia humana trasmitida por un gato", comentó Juan Fernando López. Asimismo, el funcionario mencionó que la paciente se encuentra internada en un hospital civil de Tepic, y hasta el momento se encuentra estable; sin embargo, su pronostico es reservado, "ya que se encuentra en riesgo su vida".

"A pesar de que es un gato doméstico tiene asociación con la fauna silvestre, por lo que creemos que el gato fue mordido por otro animal, tal vez un murciélago, y por eso se contagio el gato", agregó. Mencionó que en caso de recibir una mordedura de un animal que se sospeche que tiene rabia, lo primero es acudir con el medico para que le den un tratamiento correcto. "Una de las estrategias importantes es que se vacune a los animales domésticos", agregó.

En el 2019, México fue el primer país en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por haber eliminado la rabia humana como problema de salud pública. *Con información de Milenio.