Pasar al contenido principal
x

Brigadistas mexicanos llegan a Chile para apoyar en combate a incendios

Llega ayuda
Foto(s): Cortesía
Redacción

Un contingente de 160 brigadistas, expertos en el combate del fuego, llegó a la República de Chile, tras salir ayer por la tarde desde la base aérea militar de Santa Lucía a las 18:00 horas. La aeronave con el primer equipo mexicano —de los cuales siete elementos son tripulación de la Fuerza Aérea Mexicana—, se trasladó al aeropuerto Carriel Sur, de la ciudad de Concepción, desde donde se desplegarán a las zonas afectadas.

“Las autoridades mexicanas competentes han coordinado de manera inmediata el traslado de 30 brigadistas de la Conafor: técnicos especializados, jefes de brigada y combatientes de siniestros, y 127 efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana expertos en el combate de incendios. Se trata del equipo internacional más numeroso de personas que se ha trasladado a Chile para colaborar en la atención a esta contingencia”, reportó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
 

Por su parte, esta mañana el canciller Marcelo Ebrard compartió una fotografía del contingente, ya en tierras chilenas, frente al avión que los transportó. “Especialistas en control de incendios ya están en Chile apoyando a ese pueblo hermano como lo instruyó el Presidente López Obrador”, escribió el funcionario.
 

En respuesta a la solicitud oficial de apoyo del gobierno de la República de Chile, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Relaciones Exteriores (SRE), a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para organizar una misión de ayuda que consiste en enviar a Chile un nutrido contingente que apoyará las labores de combate a los graves incendios forestales que afectan las regiones de Bío Bío, La Araucanía y Ñuble, en la zona centro-sur del hermano país sudamericano.

De acuerdo con la Semarnat, el presidente López Obrador transmitió al presidente Gabriel Boric la solidaridad del pueblo y del gobierno de México al pueblo de Chile ante esta lamentable situación, y puso a disposición de las autoridades chilenas el firme apoyo, de así requerirse, para el envío de más expertos mexicanos en materia de combate a incendios.

También transmitió sus condolencias a familiares de las 25 personas que han fallecido hasta el momento, y su solidaridad con las más de 200 familias sin hogar a causa de esta crisis en diversas localidades.

Los brigadistas serían recibidos en Concepción por autoridades chilenas; la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena Ibarra, y el agregado militar y aéreo de México en ese país, Omar González Zamora, quienes se trasladaron a la región de Bío Bío para coordinar en terreno la llegada y despliegue del contingente mexicano.

“Con este operativo, el gobierno de México instrumenta una acción decidida en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, para respaldar a un país latinoamericano con el que nos unen firmes lazos históricos y culturales”.
https://www.milenio.com/politica/contingente-160-brigadistas-mexicanos-llegan-chile?fbclid=IwAR2v6U0X50HpgYkhSazYdHz_au3SKWD8ojEyfJHrstyHfxobkb1uxPl0Cqw