Pasar al contenido principal
x

¡El clima será un factor! El Tri jugará contra Canadá con temperaturas de -16 grados

 Así luce el Estadio Commonwealth antes del juego entre Canadá y el Tri
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Una versión gélida de Edmonton es la que espera al Tricolor, que en Cincinnati ya vivió temperaturas bajas el viernes pasado contra Estados Unidos, pero nada como lo que le espera este martes ante Canadá.

Justo cuando requiere prenderse de nuevo en la eliminatoria en la que cayó al segundo lugar, el equipo mexicano llegará este lunes por la tarde a esta ciudad, que ya vive temperaturas bajo cero y que por lo mismo recibe las primeras nevadas del año, aun cuando el clima invernal todavía no entra de lleno. 

Tan es así que en el Estadio Commonwealth, donde se jugará el partido, ya esperaban este clima, por lo que previnieron tapando el terreno de juego durante las tres horas de este domingo en que cayó la primera nevada. 

La gente en esta ciudad no camina por las calles, sino que usa el automóvil para trasladarse porque soportar el clima es asunto de valientes, más cuando cae la nieve en esta ciudad que ya tiene congelado el Río Saskatchewan, que divide la ciudad entre Norte y Sur.

La temperatura desciende con el pasar de las horas, pero ello no es sinónimo de optimismo, pues la noche cae alrededor de las cinco de la tarde, por lo que durante buena parte del día el clima es helado, condiciones a las que la mayoría de los jugadores de la Selección Mexicana no está tan acostumbrada.

Este domingo, el gobierno canadiense emitió una alerta por nevadas principalmente en el estado de Alberta, del cual Edmonton es la capital.

“Habrá fuertes nevadas en partes de Alberta entre lunes y martes. Se espera que el total de la cantidad de nieve sea de entre 10 y 20 centímetros”, informó el “Environment and Climate Change Canada”. 

“Las regiones alrededor de Edmonton verán de 2 a 4 centímetros de nieve durante el lunes, con entre 10 y 15 centímetros adicionales para el martes por la noche”.

Por lo mismo, la temperatura máxima que se espera para el martes es de -4 grados centígrados, con una mínima de -16 grados por la noche, justo cuando se jugará el partido, cuyo inicio está programado para las 19:05 locales (20:05 del Centro de México).

El viernes pasado en Cincinnati el partido se disputó con una temperatura de 6 grados, con sensación térmica de 3 sobre cero.

SE ESPERAN 50 MIL PERSONAS EN EL ESTADIO

Para el partido de este martes los boletos únicamente se venden en línea y de acuerdo al último reporte de la Canada Soccer, todavía existen entradas a la venta, si bien contemplan que haya una asistencia de 50 mil personas,10 mil más de las que estuvieron el pasado viernes contra Costa Rica, cuando el equipo local vivió una fiesta al ganar 1-0.

Este tipo de apoyo es algo histórico para el equipo de la Hoja de maple, pues nunca antes la afición se había compenetrado tanto con su equipo nacional de futbol. Sin embargo, actualmente en tercer lugar del Octagonal de la eliminatoria mundialista, en posición para ir directo a Qatar 2022, la ilusión es conseguir el pase al Mundial, algo que no logran desde hace 35 años, cuando clasificaron a México 86. 

“Fue increíble ver a toda la afición acá el viernes, estaba haciendo mucho frío y había más de 40 mil personas, fue muy emocionante. Cuando eres niño sueñas con momentos como ese y estoy feliz de poder vivir momentos así con mi selección”, dijo Alphonso Davies, el fantástico lateral del Bayern Munich, insignia de un plantel que emociona a su gente.

Esto lo dijo después del entrenamiento de su equipo en el Commonwealth este domingo, donde los jugadores tuvieron una práctica en la que utilizaron gorros, guantes y mallas debajo de los shorts, ante unas gradas de butacas verdes y amarillas, pero en gran medida pintadas de blanco por la primera nevada de la temporada.