Pasar al contenido principal
x

Resurgen en NY deidades mayas 

La exposición incorporará obras de artistas mayas identificados, como este panel de K'in Lakam Chahk y Jun Nat Omootz.
Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.-La primera gran exposición de arte maya en Estados Unidos en una década abre el próximo 21 de noviembre en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, con el título Las vidas de los dioses: La divinidad en el arte maya.

La muestra, curada por las especialistas Joanne Pillsbury y Laura Filloy -anteriormente adscrita al Museo Nacional de Antropología en México, junto a Oswaldo Chinchilla, reúne un centenar de obras raramente vistas, tanto monumentales como miniaturas, así como descubrimientos recientes que representan episodios del ciclo de vida de las deidades, desde el momento de su nacimiento hasta sus resplandecientes transformaciones en flores o criaturas de la noche.

Porque en el arte maya, una de las mayores tradiciones artísticas de la América antigua, a las divinidades se les representa en todas las etapas de su existencia: durante la niñez, como adultos en la plenitud de su madurez e influencia y, finalmente, a medida que envejecen, destacó esta semana en conferencia de prensa Max Hollein, director del Met.

"Los dioses podían desvanecerse, y algunos nacían de nuevo, lo cual proporcionaba un modelo de regeneración y resiliencia", señaló.

Dilucidan autores 

Gracias a los recientes avances en el estudio de la escritura jeroglífica maya, fue posible identificar los nombres de decenas de artistas del periodo Clásico y, por primera vez en una exposición de gran envergadura, sus nombres aparecerán en las cédulas. Mientras que en el arte antiguo de todo el mundo las firmas de los artistas son escasas antes del siglo 19, los escultores y los pintores mayas sí firmaban sus obras. 

Estas firmas, que en algunas ocasiones eran de gran tamaño, estaban talladas sobre los monumentos de piedra y en vasijas ornamentadas con delicadeza. 

Las vidas de los dioses incorporará cuatro obras de individuos identificados, incluidas Panel con mujer de la realeza (Panel with Royal Woman, ca. 795 d. C.), de la autoría de K'in Lakam Chahk y Jun Nat Omootz, y la Estela 51 del Rey Yuknoom Took' K'awiil (Stela 51 of King Yuknoom Took' K'awiil, ca. 731), de Sak[...] Yuk[...] Took' y Sak [...] Yib'ah Tzak B'ahlam, así como varios ejemplos que pueden ser atribuidos a pintores mayas conocidos.

Originarias de los antiguos territorios que hoy ocupan Guatemala, Honduras y México, las piezas presentadas datan del periodo Clásico (250-900 d. C.) y evocan un mundo en que los reinos de lo divino, lo humano y lo natural se interrelacionan y entrecruzan. 

"A medida que la arqueología continúa haciendo importantes hallazgos, se enriquece aún más nuestro conocimiento sobre la cultura visual maya clásica, y exposiciones como ésta dan cuenta de nuevas maneras de entender las relaciones entre las comunidades antiguas y lo sagrado", señaló Pillsbury, curadora de arte americano antiguo de Andrall E. Pearson, ala Michael C. Rockefeller del Met.

Después de presentarse en el recinto neoyorquino, la exposición viajará al Kimbell Art Museum de la ciudad de Fort Worth, en Texas. Estará allí desde el 7 de mayo hasta el 3 de septiembre de 2023.