Pasar al contenido principal
x

Reescriben la memoria de los pueblos originarios de La Chinantla

Realizan documental “ficcionado”, titulado “La piel de nuestra memoria”.
Foto(s): Cortesía
Redacción

Mediante la realización del documental “ficcionado”, titulado “La piel de nuestra memoria”, un equipo multidisciplinario de jóvenes busca reescribir la memoria de los pueblos originarios de la región de La Chinantla y también video-documentar su historia.

Dicho documento visual se encuentra en una etapa de post producción que durará tres meses, dio a conocer en entrevista, Edmundo Galicia, representante de ArteOne, que es una plataforma para el desarrollo y gestión de proyectos artísticos.

La idea original surgió de este grupo, que participó y fue seleccionado por el Fondo para la Cultura y las Artesanías 2022, del Gobierno Municipal de Tuxtepec, más el aporte de la Iniciativa Privada (IP), que le ha “inyectado recursos” para crecer la estructura y el engranaje técnico, hasta el momento.

El objetivo principal, es el fortalecimiento de la memoria de los pueblos originarios como los cuicatecos, mazatecos, zapotecos y predominantemente los chinantecos, para retratar la multiculturalidad de la zona.

Añadió el creador artístico, que abordarán el tema de la identidad como algo cambiante: “La identidad en constante re-escenificación, con tomas de decisiones por parte de los pueblos y sus autoridades, experiencias e historia moderna”.

Realizaron una síntesis, mediante fuentes verídicas a través de entrevistas, historia escrita y/u oral, contacto con antropólogos, art5esanos, pobladores y contada mediante elementos simbólicos y representativos.

En la maquinaria técnica hay asesoría de vestuario por parte del ballet folklórico “Oaxaca”, además de aportaciones técnicas del estudiantado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), asesoría en temas filosóficos y de antropología.

La producción técnica corrió a cargo de Nube Films y el trabajo en audio por parte de Ascua Audiovisual.

Esperan en el primer trimestre del año entrante realizar una primera presentación en la cabecera municipal de Tuxtepec, de manera pública y posteriormente, compartir el cortometraje en diferentes festivales, de acuerdo con los requisitos de los organizadores.