Pasar al contenido principal
x

Mostrará Festival Mujer Agave, el poder femenino en el mundo del mezcal

erán dos días de charlas, talleres, degustaciones, conciertos, cine y más.
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Oaxaca posee una gran tradición en la producción de espíritus de agave. Atendiendo a esta fuerza de una tierra viva, el próximo fin de semana la ciudad será sede de un encuentro inédito que propiciará un intercambio de saberes en el mundo femenino del mezcal. Los días 9 y 10 de diciembre, se realizará la primera edición del Festival Mujer Agave, en Proyecto Murguía. Dos días de talleres, conferencias magistrales, documentales, arte, música, novedades, tendencias, proveedores de insumos y venta de mezcal. 

El Festival Mujer Agave es organizado por tres mujeres que además de ser productoras y promotoras de mezcal, radican en Oaxaca, ellas son Sandra Ortiz Brena, María Ángeles Carreño y Silvia Philion. Su propuesta es una muestra de la fortaleza que existe en las mujeres mexicanas para encabezar proyectos con visibilidad, no sólo regional y nacional, sino internacionalmente. 

Mujeres Agave es un festival que convoca a mujeres de diferentes regiones del país que estén a cargo de algún proyecto donde el agave sea la base de cualquier producto. Es también, un espacio para crear y concretar proyectos donde las mujeres unan su fuerza y creen redes de apoyo y solidaridad que les permitan abrirse camino en el mundo del agave. 

Es importante señalar que los diferentes proyectos que congrega Mujer Agave son encabezados o dirigidos por mujeres, o en los que el mayor porcentaje de empleos están ocupados por ellas. La visión de mujer agave es crear un evento itinerante que pueda desarrollarse tanto en distintas regiones de México como fuera del país, convocando a otras mujeres que gustan de los espíritus de agave o que se relacionan con esta bebida desde diferentes ámbitos: ya sea desde la producción, la comercialización o la coctelería. 

El Festival Mujer Agave es un proyecto innovador en el cual se entretejen historias de diferentes mujeres, todas y cada una de ellas enfocadas en sacar lo mejor de sí mismas a través de su proyecto. 

En esta primera edición de Mujer Agave se enuncia desde Oaxaca, como la sede de lanzamiento, porque es uno de los estados con mayor tradición en la producción de los espíritus de agave, pero también, porque aquí radican las tres mujeres que organizan este encuentro inédito. 

“Para nosotras, iniciar en Oaxaca significa reconocer el origen de nuestros proyectos y la inspiración que los mismos nos han dado para convocar a otras mujeres, pues reconocemos que existen grandes necesidades en los espacios empresariales o productivos en donde las mujeres somos el eje rector. Es aquí donde reconocemos la necesidad de tener o formar espacios para conversar, interactuar, tejer redes de apoyo o negocios y generar alianzas que nos permitan crecer al igual que nuestros pares masculinos” explicaron las organizadoras. 

En su primera edición, Mujer Agave no sólo congrega a productoras de destilados de agave, sino también a la proveeduría, ya sea empresas dedicadas a la certificación de diferentes normas y a proveedores de insumos, etiquetas y otros elementos que pueden ser valiosos para el desarrollo de esta industria; así como a aquellos proyectos de reciente creación, para que puedan ser visibilizados. 

Visibilizan a los destilados

Este festival Mujer Agave plantea dignificar los espacios donde se presentan las marcas de destilados, ya sean mezcales, tequilas, raicillas, bacanoras y sotol,  ya que aunque en México existen varias ferias dedicadas a promocionar los destilados, la mayoría ocurren en el centro del país y pocas veces se tiene la oportunidad de hacer eventos en la periferia o provincia. 

"Oaxaca puede dar para mucho más, es un estado cosmopolita y que atrae un turismo especializado en mezcal, así que para estas marcas venir a la ciudad les representan una gran oportunidad de visibilizarlas y, al mismo tiempo, mostrar  una fortaleza que pocas veces se puede encontrar en el ámbito de lo femenino, porque sin mezcal no hay vida".

Lo que viene

El festival comenzará el viernes 9 a las 11:30 horas, con la conferencia "Formas de vida en torno al mezcal", a cargo de la doctora Joaline Pardo Nuñez; enseguida Karina Abad charlará sobre el methanol y alcoholes superiores. A estas charlas le seguirán talleres, conciertos, proyección de documental y una cata a ciegas, que dirigirá Carmen Vásquez.

El día 10 de diciembre las actividades comenzarás a las 9:00 horas, con mezcal yoga, a cargo de Silvia Philion, enseguida el taller "La que cura con mezcal", a cargo de Graciela Ángeles Carreño. Algunas actividades son de entrada libre y otras tienen una cuota de recuperación. Para mayores detalles consultar la programación en las redes del festival, Intagram: @mujeragave.

¿Cuándo y dónde?

Viernes 9 y sábado 10 de diciembre, en Proyecto Murguía, calle Murguía 103, Centro, Oaxaca de Juárez.