Pasar al contenido principal
x

Presentarán el libro de cuentos “El bastardo”

 El autor Azarel Doroteo Pacheco, es oriundo de Asunción Tlacolulita, Yautepec.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

El próximo sábado 3 de diciembre a las siete de la noche, presentarán el nuevo libro de Matanga Taller-Editorial, el volumen de cuentos “El bastardo”, en la Biblioteca "Andrés Henestrosa".

Se trata del primer libro del autor Azarel Doroteo Pacheco, oriundo de Asunción Tlacolulita, en el Distrito Yautepec, región Sierra Sur.

Azarel ha participado en los talleres de cuento corto de la Biblioteca Henestrosa y ha sido miembro, además, del Colectivo Cuenteros. Algunos de sus cuentos se han publicado en las páginas de NOTICIAS.

En los ocho cuentos que componen el volumen, la temática es variada. En “Jitanjáforas”, un viejo actor de teatro se cuestiona su vida y su carrera durante una solitaria celebración de cumpleaños. En “Sobreprecio”, un hijo y su padrastro se mudan de ciudad y en el viaje en auto van conociendo y adentrándose en los límites de su relación. En la “Bicicleta de Carlos”, un niño desea una bicicleta que descubre en una tienda, pero aunque vive en una ciudad con alta delincuencia, no logra que se roben su bici vieja para que sus padres le compren la nueva.

Y en el cuento titular de la colección, “El bastardo”, un hijo y un padre que llevan años distanciados se reencuentran en el funeral del abuelo. La situación parece propicia para una reconciliación; pero, ¿sucederá? Este texto trata un tema que ha sido tan marcado en la sociedad mexicana, por razones de inmigración u otras cosas: la ausencia de la figura paterna.

Otros títulos del libro incluyen “El llamado”, “Regreso al mar”, “Donador” y “La flaka”.

El bastardo resulta del trabajo de un escritor empeñado en develar su propia voz y estilo, sin omitir en ello los recursos estilísticos de los autores clásicos que han sido su escuela”, dice Antonio Pacheco Zárate, autor de la novela "Centraleros".

Agrega que “esto queda confirmado en la precisión y belleza de cada párrafo. Pero la grandeza de su escritura radica en su manera de conseguir que las emociones de sus personajes trastoquen las nuestras y las hagamos propias, de tal manera que perduran más allá de la última página”.

El libro, además, cuenta con ilustraciones originales del ilustrador capitalino Julián Cicero Olivares. Julián ha colaborado con diversas editoriales realizando ilustraciones tanto para libros de literatura infantil como libros de texto. Su trabajo ha obtenido reconocimientos tanto en México como en el extranjero. Ha impartido talleres de ilustración en CaSa, San Agustín Etla, Oaxaca; el Museo Mural Diego Rivera y la Casa del Lago, Ciudad de México; y la Casona del Teatro, Morelia, Michoacán. Ha participado, además, en exposiciones en México, Cuba, España, Francia, Alemania, Italia y República Checa.

En la mesa de presentación en la Biblioteca Henestrosa participarán Haydee Ramos, poeta oaxaqueña y autora de literatura infantil; el cuentista poblano Miguel Ángel Roldán; y Nidia Rojas, directora de Matanga Taller-Editorial.

Además de que en la noche de la presentación, el libro "El bastardo" estará disponible en la tienda virtual de la editorial (www.editorialmatanga.com/tienda) y en librerías oaxaqueñas como Arámburu Libros, Caleidoscopio Librería, Casa Bestia, El Anhelo, El Burrito Librería, La Jícara y Mandrágora Librería.