Pasar al contenido principal
x

Presentan monografía de San Felipe Usila

El libro aborda aspectos culturales, naturales, sociales e históricos de Usila.
Foto(s): Cortesía
Ruta Indígena

SAN FELIPE USILA, OAXACA.- En el marco de su 70 aniversario de vida y como gratitud al creador, el maestro jubilado Hilario Feliciano Anastacio, presentó este 3 de noviembre su libro “Pasado y Presente de mi Pueblo de San Felipe Usila” (Morada de Colibríes) que consta de 151 páginas, 26 temas y 51 subtemas con 291 fotografías que narra y describe la historia de este municipio enclavado en el corazón de la Chinantla.

Ante centenares de invitados, entre ellos, generación de su contemporáneo, ancianos del pueblo, políticos, profesionistas, narradores chinantecos, promotores culturales, estudiantes, Ex alumnos, Autoridades municipales, Educativas, Comunales y Eclesiásticas, el autor expuso que el libro es una narración y descripción de la monografía del municipio de Usila sobre su historia de la fundación y su proceso de crecimiento en los diferentes campos de desarrollo comunitario.

Feliciano Hilario dijo que su obra no es un libro literario o de novela como de los sobresalientes escritores, porque no es escritor, sino su inspiración a la escritura nace de su amor a Usila para dejar plasmado en el corazón del pueblo su historia del pasado que la nueva generación haga interactúa con la vida del presente.

En el libro se asienta simplemente la Monografía del Pueblo de Usila con relación a su reseña histórica, Características geográficas, Tiempo de florecimiento agropecuario, Huipil usileño, Formas de tenencia de la tierra, Tipo de vivienda, Familia usileña, Medios de comunicación y Transportes, Religión, Aspecto político, Tradiciones y Costumbres, Personas caracterizadas y Aspecto literario.

Asimismo, en la obra se podrán conocer las características de la Lengua chinanteca, Fiestas cívicas y socio culturales, Tragedias por fenómenos meteorológicos, Presa Cerro de Oro (Afectaciones y Beneficios), Obras de Infraestructura social, Productos Medicinales, Derechos de los pueblos Indígenas, Cuentos Chinantecos, Leyendas, Creencias, Organizaciones Productivas y Económicas, Temas especiales en diferentes rubros, Visitantes distinguidos y labores altruistas.

El primer escritor chinanteco que escribe el Pasado y Presente de Usila, añadió en su presentación que en los subtemas se especifica cada una de las versiones de los temas expuestos que servirán de base para las nuevas generaciones en su proceso de consulta para que no se pierda la memoria de la historia chinanteca.

También el autor reconoció que en el libro no contiene la verdad absoluta, sino revela parte importante de la información obtenida en el proceso de 4 años de investigación en otros libros escritos por fuereños y otros datos proporcionados por los diferentes actores de la vida cultural, política, social, económico e instituciones comunitarias como el Consejo de Anciano, los médicos tradicionales, artesanas y promotores culturales, entre otros.

En su intervención el Maestro Hilario Feliciano Anastacio, agradeció en la presentación de su libro “Pasado y Presente de mi Pueblo San Felipe Usila” (Morada de Colibríes) primeramente a Dios, por concederle el don y la fortaleza para seguir viviendo con mucho optimismo al lado de su familia y amistades, a pesar de las adversidades de la vida.

Agradeció de manera especial a su nieto Dénis Bernal Feliciano Juan, quien lo apoyó en el escaneo e impresión del ejemplar engargolado, así como; el apoyo del H. Ayuntamiento Constitucional de San Felipe Usila, que preside Juan de Dios Jacinto, para la impresión de la primera edición de la obra y a todas las personas que participaron en la elaboración del material que entra en circulación a partir de esta fecha, impreso por la casa editorial Papalotl.

Por ello; este jueves el Maestro Hilario Feliciano Anastacio tuvo dos celebraciones, 70 años de su aniversario de vida y el nacimiento de su libro, por lo que disfrutó en compañía de su familia y amistades, con música viva del canta autor Luis Lara García, Trío de Joe y la Marimba Renacimiento de Cielo Guzmán de San Lucas Ojitlán.

En tanto; su ex alumno de educación primaria en la década de los 80, Raymundo Baranda de Jesús, se encargó de dar las bienvenidas a los presentes a nombre de la familia como uno un día y momento histórico para recordar por siempre la memoria histórica del Maestro Hilario Feliciano Anastacio por su inspiración de amor a Usila.

Por su parte, el Presidente Municipal, Juan de Dios Jacinto, dijo en entrevista el Libro del Pasado y Presente de mi Pueblo, será un referente de lo que ha habido en Usila y servirá para proyectar a la nueva generación la historia de vida y también permitirá el interés de los jóvenes a la cultura de la lectura sobre su propia tierra.

Bajo ese tenor, el Diputado Federal oriundo de esta tierra pródiga, Ángel Domínguez Escobar, sostuvo que, con la publicación a la luz pública de la obra, su autor, el maestro Hilario Feliciano Anastacio, deja un legado al pueblo de Usila, y que es el mejor regalo que se tendrá en la memoria del pueblo chinanteco.

Otro personaje que estuvo en el evento, Filemón Bernardo Hernández, ex presidente municipal de San Felipe Usila, comentó que el contenido del libro representa la memoria monográfica de lo que ha sucedido en este municipio y que muchos o las nuevas generaciones desconoce, debido que el autor, fue presidente municipal y conoce la situación de la demarcación.

Otro colaborador para la publicación del libro fue, Fidel Lorenzo Lorenzo, considerado promotor cultural, quien expresó su beneplácito por la circulación de la obra escrito por un auténtico usileño en el que manifiesta y expresa su sentir para dejar su legado a las futuras generacione