Pasar al contenido principal
x

Presenta María Ángeles Romero Frizzi libro sobre la conquista y sus consecuencias

 El libro de la doctora María de los Ángeles Romero Frizzi fue presentado este fin de semana en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”.
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

“Después de la derrota... caída y destrucción de México-Tenochtitlan y sus consecuencias” (1450 Ediciones) es el libro más reciente de la doctora María de los Ángeles Romero Frizzi, el cual fue presentado este fin de semana en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”.

Al llamado asistieron personajes en el ámbito del estudio e investigación de la historia en Oaxaca, con la presentación de los doctores Concepción Núñez Miranda y Sebastián van Doesburg. 

Se trata de una interesante mirada sobre lo que ocurrió entre los pueblos originarios ante este proceso conocido como la Conquista española.

La autora comentó que este libro es en respuesta a las dudas que ella tenía sobre este acontecimiento histórico ¿cómo un grupo de españoles pudo vencer a un imperio?, ¿cómo pudieron cambiar la religión de estos pueblos originarios? entre otras más; pero también, “para hacer énfasis en la crisis que vivieron los indígenas, uno no puede imaginar el drama que fue para aquellas personas ver de pronto su mundo destruido, algo que cambió radicalmente”.

La experiencia indígena

Dijo que nosotros, la gran diversidad étnica de Oaxaca la vivimos, es parte de nuestra cotidianeidad, pero falta solo un poco de sensibilidad para entender que este proceso de la Conquista y de relación entre dos o más culturas diferentes, es un proceso que en la actualidad está presente constantemente.

En su participación, el destacado investigador Sebastián van Doesburg señaló que a la fecha ha predominado la versión española de la Conquista; pero “¿cuál es la experiencia indígena de la Conquista?, de las personas que estaban aquí, cómo la interpretaron y la entendieron, pero no solamente debe ser una posición de qué me está pasando sino cómo reaccionaron, cómo actuaron y cómo lo hablaron para conjugar esa nueva realidad forzosa en una nueva manera de vivir, ese es el tema que permea todo el libro”.

Otro de los temas que ponderó es que solemos tomar esa parte de la historia como lo prehispánico y después de la Conquista, pero ese tiempo después de la Conquista es un proceso sumamente complicado, largo, contradictorio en partes, difícil de entender y que conecta a las comunidades actuales con aquellas que estaban ahí cuando ocurrió la invasión española.

“¿Cuál es ese proceso? No desde el lado de las fuentes oficiales, de los cronistas que escriben desde el lado español, ¿a qué fuentes podemos acudir, ¿cómo podemos estudiar, entender qué es lo que pasó al otro lado? Al momento que uno quiere hacer esto se enfrenta uno con el problema de las fuentes, también a la dificultad de poder entrar en el mundo mental, digamos, porque el lado español es más cerca a nuestra propia experiencia y quizá no nos guste la idea, pero así es”.

Una visión distinta

Por su parte, la investigadora Concepción Núñez Miranda expresó que “Después de la derrota…” es un libro imprescindible para todos aquellos que buscan tener otra visión distinta de lo que conocemos, la autora “asume una postura crítica frente a la historia, frente a los historiadores de espíritu positivista que se olvidan de la subjetividad presente en las realidades sociales, de una historia guardada de pasiones, temores, sorpresas, incomprensiones y mil sentimientos nos dice la autora, y entra en consonancia con sus preocupaciones al intentar poner su pensamiento en el pensamiento de los naturales en el momento histórico que los gentiles, que los habitantes derrotados, la mirada azorada ante la destrucción, el vasallaje”.

Agregó que “a través de las páginas de este libro se reivindica a los pueblos originarios, al verlos como autores de su historia, como sujetos sociales no como víctimas a pesar de lo brutal de la Conquista, a pesar de una población diezmada por las epidemias y la guerra, los antiguos habitantes de estas tierras intentaron a contracorriente conservar su cultura, su historia y coadyuvar en la construcción del poder español”.

El escritor y fundador de 1450 Ediciones, Cuauhtémoc Peña, dijo que este libro es un claro ejemplo del objetivo de este proyecto editorial independiente, publicar libros sobre Oaxaca con una probada calidad en su contenido y en su manufactura pero a la vez que estén al alcance de un mayor número de personas con precios accesibles.

Al mismo tiempo agradeció al Instituto Nacional de Antropología e Historia y a la doctora Romero Frizzi por la confianza depositada para la coedición de este libro que está disponible en las librerías de Oaxaca y en línea a través de Cadabra & Books.