Pasar al contenido principal
x

Pintores quieren más espacios para obras en Tuxtepec

Pintores piden más espacios para proyectar obras.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-En el marco de la exposición colectiva en la multiplaza, el pintor Roberto Ferman Cruz, comentó que es necesario que se promuevan más espacios para la proyección de las obras que realizan los pintores tanto de Tuxtepec como municipios cercanos. 

Indicó que en su caso tiene más de 30 años dedicándose a la pintura y entre las necesidades no cuenta con oportunidad laboral, por lo cual cuando los invitan a participar ya sea la administración municipal o como colectivo aceptan participar porque son pocos los espacios que tienen para  dar a conocer sus obras y tienen que aprovecharlos. 

Refirió de manera particular han solicitado que se generen los espacios, por lo que espera los tomen en cuenta porque son muchos los pintores quienes quieren un espacio y  si no cuentan con recursos o la forma de proyectar sus obras deciden cambiar de oficio, pero otros insisten a espera de apoyo y participan en cada una de las exposiciones. 

 “Es necesario que otros municipios se inclinen a favor de la cultura, que generen esos espacios para proyectar los trabajos, porque se está trabajando en el tema cultural, hay artistas que desarrollan nuevas obras pero no se dan a conocer. 

En otros casos les piden colaboraciones pero cuando los contratan solo ofrecen la alimentación y hospedaje, pero no reciben viáticos e implica gastos para el artista y no los valoran, por lo cual han desistido de colaborar. 

 En su caso, mencionó que el 80 por ciento del trabajo que realiza es regional, por lo que  trata de plasmar los escenarios de la zona y resalta la belleza de la mujer de la Cuenca del Papaloapan, afro mexicanas, mujeres chinantecas, de tal manera que se  pueda valorar la cultura y a la mujer. 

La pintora Rosy Bracamontes de Espacio 90 también coincidió en que es importante generar los espacios para que los artistas se puedan proyectar y presenten el trabajo que realiza, porque en algunos casos dejan de producir a pesar del talento que poseen y las nuevas generaciones también están participando activamente y requieren un espacio en donde proyectarse.