Pasar al contenido principal
x

Niños, sembradores de palabras

Durante vacaciones recibirán un curso y realizarán las actividades para recabar las tradiciones orales.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Los niños y niñas de San Bartolo cuentan lo que los abuelos cuentan a través del proyecto "Cuentos tradicionales de Sembradores de palabras", que tiene el objetivo de recuperar todas las narraciones orales que brindan vida e identidad a San Bartolo, una de las comunidades emblemáticas del municipio de Tuxtepec, en donde prevalece el oro verde.

Documentar costumbres y tradiciones

El proyecto surge a partir de la convocatoria “Fondo para el fortalecimiento de la cultura y las artesanías 2022" emitida por el gobierno de Tuxtepec y que benefició a la sala de lectura “Viaje al centro de los libros profesora Emma Silva Herrera”, que presentó el proyecto acreedor a 20 mil pesos. 

Xóchitl Pérez Silva, mediadora del programa de lectura de la sala, enfatizó que con este proyecto esperan recuperar y documentar las costumbres y tradiciones que los abuelos han contado de generación en generación y que se pueden perder si no se protegen y materializan a través de un testimonio tangible.

Antología artesanal con historias que contar 

La convocatoria para este proyecto fue abierta para todos los niños de tercero  y cuarto  grado, que durante vacaciones recibirán un curso y realizarán las actividades para recabar las tradiciones orales.

Los niños realizarán entrevistas, leerán y disfrutarán de diversos textos que muestran narraciones orales de otras comunidades y etnias. De tal manera que ellos también escriban lo que los abuelos tienen que decir y que no se pierda ese gran tesoro intangible que son las narraciones orales, acotó Perez Silva.

Sembradores de palabras

La información y material que obtengan los menores se documentará en una antología artesanal que ellos elaborarán, por lo que también se requiere la participación de la familia. 

En agosto los Sembradores de palabras,  que son los niños que forman parte de la Sala participarán en talleres de escritura creativa.

El proyecto se contempla que finalice  en Octubre. El 6 de noviembre es la fecha límite de entrega de resultados y para ello debe estar lista la antología que recupera los cuentos,leyendas, rituales, canciones, que se han contado desde la fundación de San Bartolo.

La historia plasmada en el papel 

La presentación oficial se hará el 12 de noviembre en el marco del Día Nacional del Libro y como parte de la estrategia para el desarrollo del proyecto, el rodalibros estará presente con  libros de distintos géneros para todos.

Acercan la lectura a los niños 

Desde hace cuatro años, la sala de lectura inició el proyecto de promover el hábito de la lectura en todas las edades, tras la pandemia emigraron a las redes sociales y a través del rodalibros llegaron a colonias y zona centro de Tuxtepec.