Pasar al contenido principal
x

Llega DOCSMX a Tuxtepec, se exhibirán 8 films

Por primera ocasión Tuxtepec es sede de la red de exhibición colaborativa de México de cine documental.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Por primera ocasión Tuxtepec es sede de la red de exhibición colaborativa de México de cine documental  DOCTUBRE MX, seleccionadas a través de un concurso con artistas mexicanos y extranjeros, que consiste en ocho films que se exhibirán los jueves y sábados de octubre a partir de las 7 de la noche en la casa de la cultura Dr. Víctor Bravo Ahuja. 

Ernesto Vázquez, subdirector  de la casa de cultura, informó que  por primera vez Tuxtepec será sede de la red de cine documental, que se exhibirá en 30 estados de la república, son cien sedes que son espacios independientes y que en la región solo el municipio tendrá la oportunidad de exhibir. 

Oficialmente DOCSMX nace en el 2016, que es una plataforma de exhibición, creación y formación para documentales, cine de no ficción, que  tienen la idea de que el cine  sino puede transformar la realidad, si el medio en el que se encuentra.

Por lo cual surge el evento DOCTUBRE MX, donde se exhibirán filmes tanto mexicanos como extranjeros dirigidos a todo público,  no tiene una restricción de edad sólo el último que se presenta el 29 de octubre,  que es para mayores de 15 años.

Los filmes que se exhibirán son: Héroes entre ruinas, Karaoke Paradise, El derbi de los urales, Mujeres del mar, El río de los sonidos, Sal, Gravedad cero, Sanación sexual, que es para público mayor a 15 años. 

El formato en el que se presentará en la casa de cultura es similar al cine club, es decir podrán ver el film y posteriormente se tendrá una charla en la sala audiovisual si es posible para enriquecer la actividad. 

Marsel Toledo encargada de la dirección de la casa de cultura añadió que la proyección inicia este jueves, la duración varía entre 60 minutos y hora y cuarto, la mitad de los documentales son mexicanos.

La sala audiovisual solo admite a 95 personas, no habrá restricciones, es abierto al público, pueden traer alimentos. También se acercaron a las escuelas porque les interesa llegar a comunidades estudiantiles, incluso si algún profesor coincide la programación con algún film lo invitan a participar.  

El modelo bajo el cual trabaja DOCSMX  otorgó un permiso especial y solo pueden hacer las presentaciones en las fechas mencionadas,  son cuatro espacios de Oaxaca, pero en la región es el único.

A través del proyecto de cine club tienen la intención de hacer presentaciones al aire libre, pero es independiente a este mes de proyecciones, porque  la intención es llegar a más lugares.