Pasar al contenido principal
x

Librobús recorrerá la Cuenca

El librobús llegará a los municipios de Tuxtepec y San José Chiltepec.
Foto(s): Cortesía
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- El librobús llegará a los municipios de Tuxtepec y San José Chiltepec como parte de la “Guelaguetza de la lectura” derivado de la actividad que el Fondo de Cultura Económica  a  través de los clubes y círculos de lectura estatal decidió hacer a partir de giras por diferentes partes de la república y estado. 

Margareth Rangel, coordinadora de Círculos de lectura en la región Cuenca, comentó que Tuxtepec forma parte de la ruta 2 donde también está  programada la visita en Chiltepec el 1 y 2 de noviembre, el recorrido inicia en Oaxaca uno va para la región de la Cuenca y otro para el Istmo.

El enlace se hizo a través del coordinador de círculos de lectura de Oaxaca, Leonel Manzano, en su caso como  representante de los círculos de lectura en la Cuenca fue el contacto entre el Fondo de Cultura Económica para traer el librobús y establecieron el acercamiento con el ayuntamiento.

El 3 de noviembre el objetivo es difundir la lectura en distintas modalidades, promover entre las poblaciones de educación básica, en general, a partir de la presentación del autor principal Óscar de Pablo que presentará  el libro Primo Tapia Romance y vida, un líder comunista indigenista.

Detalló que habrá un círculo de mujeres escritoras, donde participan mujeres que no son conocidas por ser escritoras sino que se dedican a otras actividades como amas de casa, enfermeras que harán su presentación en coordinación  con el DIF municipal.

También contarán con la presencia de un cuenta cuento, Francisco Illana, por lo que se invitarán a  escuelas de los diferentes niveles educativos, habrá sones, marimba para mantener el tema cultural.

Las actividades se realizarán en el parque Benito Juárez de 9 de la mañana a 6 de la tarde,  es el único día que estará el librobús en Tuxtepec, que es un camión que trae libros en venta a bajos precios, hasta 18 pesos y la idea es que puedan subir al librobús a visitar, mientras se hacen otras actividades simultáneas, acotó. 

“Es una ilusión que llegue el librobús y que se vuelva un referente en cultura porque son los pilares más importantes para construir una sociedad más justa”, refirió.  

La coordinadora reiteró que es fundamental que se realicen estos eventos tanto en la ciudad como en las comunidades porque  la lectura es una habilidad básica. En la región son 13 las personas encargadas de los círculos de lectura y el Fondos de Cultura Económica regala libros a quienes forman parte del padrón.