Pasar al contenido principal
x

Lanzan convocatoria Mujeres Guardianas

Mujeres Guardianas
Foto(s): Cortesía
Redacción

TUXTEPEC, OAX.- El gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, lanzó la convocatoria "Mujeres Guardianas, tradiciones en pueblos indígenas, afromexicano y mestizos de Oaxaca" que tiene como objetivo preservar conocimientos tradicionales en riesgo de desaparecer por el desuso en pueblos indígenas, afromexicano y mestizos de la entidad.

La convocatoria está dirigida a mujeres oaxaqueñas mayores de 40 años cumplidos al 18 de agosto, que tengan conocimiento y/o experiencia comprobable en tradiciones ancestrales que estén en riesgo de desaparecer, como música autóctona, lenguas originarias, danza tradicional, ceremonia sagrada, proceso de elaboración de artesanías, vestimenta étnica, cocina tradicional.

De acuerdo con el documento publicado en el portal oficial de la dependencia, no podrán participar las funcionarias que reciban remuneración formal por laborar en la SECULTA, así como familiares en primer grado del personal de mandos medios y superiores o del jurado dictaminador. Tampoco podrán participar las personas que hayan recibido otro apoyo federal durante el ejercicio fiscal 2022.

El registro concluye el día lunes 19 de septiembre de 2022 a las 14:00 horas, por lo que las interesadas en participar deberán presentar un proyecto en el que se detalle el conocimiento o experiencia que se pretende recuperar, la importancia de dicho conocimiento o experiencia para la comunidad, así como los antecedentes históricos con que se cuente.

Además deberá describir detalladamente las actividades o acciones mediante las cuales se pretende recuperar y mantener el conocimiento y/o experiencia. Las actividades deberán incluir la participación de niños, jóvenes, adultos o personas de la tercera edad.

Los proyectos deberán enfocarse en el fortalecimiento, revaloración o el rescate de las tradiciones ancestrales en riesgo de desaparecer de las expresiones o conocimientos ancestrales.

Se entregarán un total de 18 estímulos económicos por un monto de 18 mil pesos a las ganadoras, las cuales deberán desarrollar el proyecto en un lapso de 24 días, iniciando a más tardar el 18 de octubre y finalizando el 10 de noviembre de 2022,.

Los requisitos de la convocatoria los pueden consultar en https://www.oaxaca.gob.mx/seculta/wp-content/uploads/sites/73/2022/08/CONVOCATORIA-MUJERES-GUARDIANASfinal.pdf