Pasar al contenido principal
x

Enriquecen sala tiflológica en Biblioteca Central de Oaxaca

 tiflológica en Biblioteca Central de Oaxaca
Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax.- El titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Víctor Cata, recibió del Gobierno de Israel la donación de un aparato OrCam MyEye para las y los usuarios ciegos y con debilidad visual que asisten a la Biblioteca Pública Central (BPC), ubicada en la Ciudad de Oaxaca.

En este recinto dedicado a la promoción de la lectura y la preservación literaria, el director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura Federal, Rodrigo Borja, hizo entrega del equipo para el uso de las personas con discapacidad y debilidad visual, que visitan la Sala Tiflológica de la BPC.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Bibliotecas, para canalizar los dispositivos donados por el Gobierno de Israel se seleccionaron 16 bibliotecas que tienen el mayor número de personas usuarias ciegos y débiles visuales, una de ellas es la Central de Oaxaca.

Datos del Inegi señalan que en Oaxaca hay al menos 123 mil 440 personas que tienen discapacidad visual, y 352 mil 981 que presentan dificultad para ver, aún usando lentes.

Víctor Cata indicó que en el marco del Día del Libro, esta donación es una oportunidad para que a través de acciones inclusivas, la magia de los mundos disponibles a través de los libros, estén al alcance de toda la población.

Asimismo, en presencia de personas ciegas y débiles visuales, el funcionario estatal destacó que como parte del programa de Fomento a la Lectura emprendido por el Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz, que tiene como propósito formar un Oaxaca de lectoras y lectores, ésta es una oportunidad para que estas acciones sean incluyentes.

Como parte del acto protocolario, la alumna de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Yolotzin Carmona, quien tiene discapacidad visual, realizó una lectura en Braille.

Los dispositivos son aparatos escáner del tamaño de una USB, dotados con tecnología israelita, que se coloca en unos lentes, lo que permite capturar el contenido del texto que se desea consultar y leerlo en el oído de la persona usuaria.

De esa forma, una persona ciega tiene acceso a cualquier libro de la biblioteca. También reconoce imágenes, caras y billetes e idiomas.

El aparato que se entregó en comodato a la biblioteca, estará disponible a partir de este lunes para las y los usuarios de la Sala Tiflológica.