Pasar al contenido principal
x

DÍA NACIONAL DEL ABUELO

DÍA NACIONAL DEL ABUELO
Foto(s): Cortesía
Antonio Ávila Galán

Oh Dios, me enseñaste desde mi juventud,

Y hasta ahora he manifestado tus maravillas.

Aun en la vejez y las canas, Oh Dios, no me desampares 

Salmo 71

“En 1982 se decretó conmemorar a nivel Internacional el mes de agosto como el de la vejez, pero en México se determinó que el día 28 del mismo mes seria el día nacional del abuelo”.

“En general, en todo el país a partir de 1998, se instituyó en forma oficial el día del anciano, título que fue cambiado posteriormente, al día Nacional del Adulto Mayor. Sin embargo esta denominación ha ido experimentando diferentes cambios con el fin de usar un lenguaje incluyente.

En la actualidad se conoce como Día Nacional de las Personas Mayores, pues esta designación incluye tanto abuelos, así como a todas las personas mayores que no son abuelos o abuelas”.

¡Hola abuelo!

Sssh por favor no me digas así.

Soy adulto mayor 

Es asombroso la vida de un hombre desde que nace niño con la gracia de una bendición, y a medida que crece al cuidado de sus padres; el niño echo hombre. La niña echa mujer; de siete en siete años, la experiencia se renueva en el ser humano. Los primeros siete años determinan un resultado en la conducta de todo lo aprendido en el medio que los circunda. A los 14 años ya es un adulto biológicamente hablando. Las palabras pronunciadas por el ser humano a esa edad son determinantes para su forma de vivir. La palabra es un canto que nos rige socialmente en lo que somos y seremos: plática y convivencia social. De los 14 a los 21 años, el joven ya vive su existencia de acuerdo a la cultura de su entorna le ha mostrado. Pero el hombre joven y adulto a la vez, se da cuenta que es el para la sociedad a la que pertenece y toma conciencia como descubre y aplana su propio camino.

 “caminante no hay camino se hace camino al andar” (verso del poema del español machado). El hombre piensa y vive, siente y vive, se emociona y vive; así en una forma y otra, después de los 40 años empieza a sentir que la vida no es nada más levántate y anda y goza lo que tienes a tu alrededor; sino que a esa edad el hombre ya ha vivido diversas experiencias gratas y desagradables; y llega con el tiempo la desmemoria que lo acompañara de aquí a la fecha última de cuerpo y alma. Es que después de los 40 años empiezan las dolencias, los malestares y otras cuitas de desamor y ansiedad llenándonos de estrés. 

Día de la vejez del anciano y del adulto mayor.

Ante esos pasos presuroso de la vida, nos empezamos a volver más meditativos, reflexivos, más cuidadosos en lo que hacemos, y esos pasos premurosos con que antes, fiesta de cumpleaños, deporte favorito, celebración de muchos onomásticos; de pronto se vuelven lentos pasos acabados de andar.

Viejo mi querido viejo 

ahora ya caminas lento 

Como perdonando al viento

   (Alberto cortez)

Grata melodía y bonita canción decíamos de jóvenes cuando la escuchábamos, hoy viejos o anciano, solo musitamos sentados en la banca de un parque: nostálgica canción, pero eso si llenos de regocijo a nuestra edad 

Día de la vejez, del anciano y del adulto mayor.

 Hay muchos adultos ancianos, hombres y mujeres, que nos dan enseñanzas de Ser y permanecer en este mundo: hacen ejercicio en bicicleta, andan trotando en la pista, saludan optimista y sonriente a todo mundo. Bailan, brincan, y gozan la vida y afirman siempre sonriendo: “Viejos, los cerros y todavía reverdecen”  y personas de la sociedad jóvenes y adultos expresan su admiración por estos ejemplos: un abuelo representa la experiencia y sabiduría de la vida. Sin ellos la memoria de los recuerdos moriría. Son símbolo de unión y respeto, aman a sus descendientes, se identifican con los niños, pregonan  a viva voz sus vivencias tan ricas y agradables, y testimonian muchas frases y dichos que nos regalan con el corazón: “El que no oye concejos no llega a viejo”. “De joven cirquero y de viejo payaso”. 

Y como dicta la ciudadanía, los abuelos son el pilar de la familia. son armoniosos. les enseñaron a sus hijos lo que es un amor incondicional. Los abuelos era regañones pero enseñaba con el ejemplo. mi abuelo fumaba Alas extra y mi abuela cigarros el Faro, echaban carreras fumando y riéndose, convivían siempre recordando sus cuitas de amor. La familia siempre alrededor de ellos admirándolos. 

“Lo que hagas en la juventud, en la vejez se reflejara”  “más sabe el diablo por viejo que por diablo” cuando vas conduciendo un vehículo “más vale llegar a viejo…que morirse a lo lejos” “cuando Dios pensó algo lindo para los niños, creó a los abuelos”  “los abuelos crean recuerdos que el corazón guarda para siempre”  

Día del amor a los ancianos y a los abuelos 

Los viejos son un baúl de recuerdo en la semblanza vital de la vida. Lo importante en este espacio, es sentir que tú eres necesario para los demás. Ese es el mejor resultado de tu existencia. Sentirte importante porque alguien o a muchas personas les haces falta; tu a ellos y ellos a ti.

 “viejo, mi querido viejo. Ahora ya caminas lento, como perdonando al viento”. 

  Y el corazón contento.