Pasar al contenido principal
x

Compartir el espacio y sus posibilidades, la apuesta de la FILO

Vania Reséndiz, directora general de la FILO.
Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

Vania Reséndiz, directora de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), da los pormenores de la 42 edición de este encuentro, que este año vuelve a su sede, el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO). En entrevista, comparte cómo surgió el tema de este año: “el espacio y sus posibilidades” y sugiere las actividades imperdibles de este festival por los libros, que sucederá del 21 al 30 de octubre.

El volver a una edición totalmente presencial, en la que fue su sede durante dos años previos a la pandemia, implica retos y sobre ellos y cómo los han superado, en la organización de una programación nutrida, con un claro compromiso con la cultura, en especial, con la literatura.

-¿A qué retos se enfrentaron al trabajar en esta 42 edición?

-Es un reto; desde que cambiamos la sede, lo fue. El primer año en el CCCO, en 2018, fue un éxito; el segundo año, en el 2019, continuamos con el éxito y cuando ya teníamos al público cautivo ahí, tuvimos que hacer una pausa. Por eso le estamos echando mucho esfuerzo a que la gente acuda. Estamos muy contentos de regresar a la sede. Es un espacio que permite que la feria siga creciendo, que tenga actividades para todas las edades y que tengamos un programa tan nutrido como el que tenemos para esta edición.

-¿Cómo diseñaron el tema para esta 42 edición?

-Cuando comenzamos a trabajar en esta edición, aún había un semáforo epidemiológico y no sabíamos cómo iban a ser los protocolos. Ya que definimos la sede y aseguramos que estaríamos en el CCCO, comenzamos a hablar acerca de los temas, así que comenzamos a abordar ideas como las del libro y surgió la del universo, así que lo aterrizamos en “El espacio y sus posibilidades”. Lo definimos porque es encontrarnos en la casa de la feria que es el CCCO, reencontrarnos con los libros, la música, las autoras y los autores, con protocolos ya no tan estrictos y donde podemos tener una afluencia del público total, ya no es limitada y la invitación es abierta para todos los que deseen llegar. 

-¿Qué actividades consideras como imperdibles?

-La apertura, que es el 21 de octubre a las 17:00 horas, será una conversación con Camila Sosa Villada, una autora argentina que admiramos mucho; ella compartirá con Clyo Mendoza y Yásnaya Elena. También tenemos el homenaje a Ivar da Coll, escritor para infancias. Otra parte serán las “Conversaciones”, inaugurada en 2020, que tiene que ver con escritos que se mandan en cartas escritoras y escritores, es como si fuera escrito entre todas y todas; ahí compartirán: Johan Mijaíl,  Olivia Teroba, Patricia Salinas. Además, la Cátedra Aura Estrada con Mónica Ojeda, escritora ecuatoriana; ese mismo día lanzamos el Premio Aura Estrada, con Gabriela Jáuregui y Francisco Goldman, que están contentos e invitamos a autoras de 18 a 30 años a que estén atentas a esta convocatoria. 

"El día 29, a las 12:00 horas, tendremos el Reconocimiento FILO a la trayectoria a Sofía Robles; es una mujer zapoteca que ha hecho su vida en Tlahuitoltepec Mixe y es una activista en pro de que las mujeres formen parte del gobierno comunitario; participarán Yásnaya Elena A. Gil, Engracia Pérez Castro, Víctor Leonel Martínez y la homenajeada. 

"El domingo 30 a las 18:00 horas, tenemos la charla con Fernando Savater, una vuelta de tuerca a sus mejores ideas, sobre su más reciente lanzamiento editorial 'Solo integral'. Estas son algunas actividades, pero todas las presentaciones editoriales son imperdibles".

-Este año tienen una importante participación de oaxaqueños, cuéntanos:

-Sí, tenemos la participación de autoras y autores oaxaqueños. Tenemos una presentación de “Karrunde”, de Carla Zarebska, Jonathan Cogndon, Willy Olguín y Alejandro Magallanes. También tenemos la participación de Antonio Vásquez, Clyo Mendoza y Yásnaya Elena A. Gil; ella curó una mesa de mujeres poetas hablantes de lenguas originarias, en la que participan Tajew Robles, Josefa Sánchez y Diana Domínguez, todas hablantes de lenguas originarias. Y claro, también tendremos la presencia de Clyo Mendoza.

-Para las primeras infancias. 

-Contar con un espacio para primeras infancias es algo que desde hace algunos años nos interesa en la FILO, para las y los bebés. Así que colaboramos con una experta, Xóchitl Ortiz; ella propone un espacio donde habrá tips con actividades de escucha, el ciclo Apapacharte y el Autocinema. Verán una animación que tiene que ver con un libro de Ivar Da Coll; habrá un ciclo de escucha y será en español y en lenguas originarias. 

-En esta 42 edición, ¿cuáles serán los talleres?

-Este año, Saúl López Velarde hace su propuesta de talleres. “Letra A Letra”, una kermés donde niñas y niños van a jugar como en una kermés, de estas que se hacían en las escuelas. La idea es retomar el espacio, tiene que ver todo el escenario y espacio para jugar con niñas y niños. 

"Para todos aquellos públicos que no puedan llegar al CCCO, podrán ser parte de esta cita en las actividades programadas en sus sedes alternas, como la Biblioteca Chipi Chipi en San Juan Chapultepec, la Casa Hogar del DIF, el Taller–Galería Ojo tres y el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez. En comunidades: Biblioteca Donají en Zaachila, Centro Cultural María Taurina en Juchitán y cinco telebachilleratos comunitarios de Valles Centrales, Cañada y Sierra Norte.

"Con una programación de nueve días, la 42 FILO vuelve a su sede, con una nutrida programación para toda la familia y con espacios seguros para todos los públicos, revisa de manera digital o en programas impresos las actividades de: Bebeteca, FILO Chamacos, Talleres, FILO Jóvenes, Suena la FILO, Programa de Profesionales y el Programa Literario. Cada uno de ellos busca atender de manera especializada al público según su edad, intereses y ocupaciones".