Pasar al contenido principal
x

Lanzan convocatoria ¿A qué sabe la patria?

Secretaría de Cultura
Foto(s): Cortesía
Redacción

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas (DGCPIU) y Urbanas y Cencalli, la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, con apoyo del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, invita a las y los cocineros residentes en México a participar en la convocatoria “¿A qué sabe la patria?” 2023.

El concurso busca la salvaguardia de la cultura alimentaria de México, reconociendo y visibilizando los saberes, prácticas y tradiciones de las culturas indígenas, afromexicanas y populares que la conforman como un patrimonio vivo.  Además, da cuenta de la amplia biodiversidad de México, presente en los ingredientes.

“¿A qué sabe la patria?” en su tercera edición invita a cocineras y cocineros a que presenten, de manera individual o colectiva, una receta que tenga como base productos e ingredientes de la alimentación tradicional mexicana, tales como maíz, calabaza, amaranto, nopal, chile, jitomate, haba, frijol, quelites, cacao, aguacate, mezquite, guanábana, maguey, vainilla, así como cualquier otro que sea representativo de una comunidad o localidad o sea endémico.

Este concurso se divide en las categorías: individual y colectiva. En cada una se seleccionarán 10 recetas finalistas, mismas que serán recreadas en el Complejo Cultural los Pinos ante un jurado que determinará un primer, segundo y tercer lugar; así como hasta 15 menciones honoríficas por categoría.  Las recetas finalistas y las menciones honoríficas serán publicadas en un recetario.

Para esta tercera edición de “¿A qué sabe la patria?”, las y los interesados deberán inscribirse en el formulario de registro: https://bit.ly/Aquesabelapatria, que estará disponible hasta el viernes 14 de julio de 2023, a las 23:59 horas (tiempo del centro del país) y descargar el acuse.

El acuse deberá ser enviado, junto con la documentación requerida en la convocatoria, en formato digital al correo electrónico: [email protected]. Para la categoría colectiva, se deberá designar a un representante para el proceso.

Las personas participantes, tanto de las categorías individual como grupal, deberán enviar la receta por escrito y acompañarla de un video de máximo 15 minutos en el que se muestre el proceso de preparación, así como la explicación de la receta, cómo la aprendieron, en qué contexto o festividad se realiza y otros elementos de importancia. El material podrá presentarse en cualquiera de las 68 lenguas indígenas de México (con su correspondiente traducción) o en español.

Las grabaciones podrán realizarse con cualquier dispositivo móvil, preferentemente en formato horizontal y por motivos de derechos de autor, no deben acompañarse de música u otro elemento que comprometa su difusión.

No podrán participar personas y grupos beneficiados en ediciones anteriores de esta convocatoria, así como las y los trabajadores de la Secretaría de Cultura federal ni de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, ni personas relacionadas con estas hasta en segundo grado de consanguinidad.

Las personas participantes o grupos finalistas o con menciones honoríficas se darán a conocer el 17 de agosto de 2023 en los sitios web y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura federal y la DGCPIU.

Del 26 al 28 de septiembre de 2023, los grupos y personas finalistas recrearán sus recetas en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, y el 29 de septiembre de 2023 se publicarán los resultados finales en las redes sociales de la Secretaría de Cultura federal.

Durante la primera edición de “¿A qué sabe la patria?” en 2021, las recetas ganadoras fueron, en la categoría individual, el atole de maíz morado, de María Teresa Solís (Ixtenco, Tlaxcala) y en la colectiva, el xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz, del Colectivo Otomí de Cocina Tradicional.

En la segunda edición el conejo horneado relleno con flores silvestres de Luisa Anaya Pérez (Santiago de Anaya, Hidalgo) y los tamales de flor de izote del colectivo Mujeres de la Niebla (Ixhuatlán del Café, Veracruz) se llevaron el primer lugar.

Para más información sobre procesos de inscripción y selección, así como montos de los premios, consideraciones generales y restricciones, se invita a las personas interesadas a consultar la convocatoria completa en https://cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/