Pasar al contenido principal
x

La diosa del son istmeño

Patricia Alcaraz
Foto(s): Cortesía
Redacción

Patricia Alcaraz ha sido bautizada como “La Diosa del son Istmeño”, por su impecable voz,  su dominio del escenario y la intensidad para interpretar cada canción.

Originaria de San Pedro Comintacillo, Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, recibe de su abuela y madre, toda la influencia cultural que la ha impulsado a cantarle a México; pertenece a la generación de cantoras que busca revalorizar la música tradicional mexicana, especialmente la oaxaqueña.

Cantante mexicana con la sensibilidad para interpretar los géneros representativos del folclore mexicano, comprometida con el arte y la tradición; e incansable en su labor altruista, su personalidad alegre y espontánea le han permitido ganar miles de seguidores que lo mismo apoyan sus proyectos musicales, que a sus labores altruistas que realiza todo el año.

El arte de Patricia Alcaraz no tiene referente, es una artista a la que hay que seguirle la pista porque está destinada a realizar grandes cosas.

Es también maestra normalista, carrera que dejó de ejercer para dedicarse por completo a la música; especialista en temas de género y prevención de la violencia contra las mujeres, niñas y niños, conferencista, capacitadora. 

Asimismo, es gestora de proyectos en beneficio de mujeres que sufren violencia.

Patricia inició su carrera muy joven, cantando en el coro de mujeres y tocando en una orquesta típica.

Su primera grabación se remonta al año 2006, cuando grabó un material musical infantil “Jardín de niños musical”; de ahí se desprendieron un sinnúmero de colaboraciones, hasta que en el año 2013 lanza su primer material como solista “Peregrina”; la siguieron “Xhandú”, “Patricia Alcaraz y la Banda Sandunga” en vivo y su más reciente material “Al Son de mi Corazón” .

Se ha presentado en diversos foros importantes: Auditorio Guelaquetza, Jardín El Pañuelito, Bajo el Laurel; en la Ciudad de México: en Coyoacán, la Casa Azul, la Casa Fuerte de Emilio Indio Fernández, el Castillo de Chapultepec, el Teatro Macedonio Alcalá, entre otros más; ha recorrido el país llevando su música y rindiendo honor a grandes compositores oaxaqueños.

En un concierto de Patricia Alcaraz, el público puede disfrutar temas de la música tradicional mexicana, boleros, rancheras, chilenas, sones istmeños,  danzones.

Patricia Alcaraz, además de ser poseedora de una voz privilegiada, tiene una capacidad interpretativa que le permite moverse en diversos  géneros musicales y adaptarse a diversos acompañamientos; lo mismo puede presentar un concierto y adueñarse del escenario acompañada de una guitarra, un ensamble o grandes agrupaciones como bandas, sinfónicas, filarmónicas, mariachis, etcétera. En todos conquista cualquier escenario.

Sus presentaciones son versátiles y se adaptan a las necesidades y características del evento; interpreta repertorio que incluye temas del folclore latinoamericano, repertorio popular mexicano y con especial dedicación, un repertorio de música oaxaqueña, que la han colocado como una de las más importantes exponentes de la música del Istmo de Tehuantepec.

*Noticias Voz e Imagen de Oaxaca/Cultura/10-05-21