Jóvenes recuperan saberes ancestrales | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Jóvenes recuperan saberes ancestrales

Jóvenes del IEEBO reciben instrucción por parte de la médica tradicional, Macarena Díaz Aguilar.
Foto(s): Cortesía
Redacción

Santa María Jacatepec, Oax.-Estudiantes del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO); del plantel número 137, de Santa María Jacatepec, recibieron un taller de la médica tradicional, Macarena Díaz Aguilar, mediante el cual se transmiten y preservan los saberes ancestrales del uso medicinal y alimenticio de las plantas.

Este curso, fue gestionado ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), mediante el cual, los alumnos aprendieron a equilibrar la ingesta de vitaminas y minerales, mediante la descripción gráfica y con muestra de platillos tradicionales de la región de la Chinantla, como las calabacitas criollas, nopales, verdolaga, hierbamora y el tepejilote.

También aprendieron a aportarle al organismo carbohidratos, mediante el consumo de camote, tortillas, plátano y yuca; también las proteínas presentes en los frijoles, ejotes y el chícharo, todos productos de la milpa, o que se pueden encontrar en la naturaleza. A este equilibrio se le denomina el “plato del buen comer”.

El curso denominado “El trabajo en equipo de las plantas”, también abarcó el tema de la medicina tradicional. Los alumnos aprendieron el uso de plantas como el jengibre, la sangre de Cristo, cúrcuma, la hoja de guayaba, la hoja de guanábana, zacate limón, cáscara de mulato, dormilona, marihuana, albahaca, raíz, de zorrillo, orégano y raíz de piedra.

La médica tradicional sondeó entre los alumnos las prácticas ancestrales de medicina tradicional que aún se siguen realizando en sus pueblos y comunidades, logrando percibir que aún existen las parteras, chamanes, brujos, hueseros, curanderos, lectores de cartas, culebreros, entre otros saberes que aún persisten a pesar de los avances médicos, científicos y tecnológicos, ya que la mayoría son dones “de la naturaleza”.

Beneficio del taller a los alumnos

Ángela Portugal García, alumna del IEBO, de 15 años de edad, manifestó que este curso taller aprendió a balancear las comidas y a aportar nutrientes a su alimentación diaria, sustituyendo el exceso de carnes rojas, por frutas, verduras y hierbas que existen en su entorno y que pueden producirse en huertos dentro de sus propias casas.

También, que la medicina tradicional se basa en plantas que están muy a la mano y que sirven para muchos malestares como dolor de estómago o de cabeza, hasta para controlar problemas de presión arterial, el corazón y hasta picaduras de víbora.

Giovana Yamilet Rodríguez Martínez, alumna de la institución, de 17 años de edad aseguró que le fue de gran provecho aprender a balancear sus hábitos alimenticios, para no tener un mala alimentación y mantenerse saludable, además del uso de plantas medicinales que le serán de gran utilidad para tratar algunos malestares de adultos mayores de su familia.

La importancia de instruir a los jóvenes

La directora de la institución, Rosario Riverol Amezcua, detalló que esta actividad fue propuesta por el Tequio Comunitario Chinanteco, organización indigenista que preside José Alfredo Tiburcio Antonio y coincidió con las acciones en pro del transversalidad de la educación de estos jóvenes, y que procuran en la institución, que los conocimientos no se queden solamente en el papel, sino que mediante talleres aprendan a aplicarlos en la vida diaria.

Indicó que de esta manera los jóvenes conocerán las ventajas de poder encontrar en su comunidad alimentos y medicamentos naturales. 

Precisó que el correcto aprovechamiento de los recursos que la naturaleza brinda, les beneficia en esta época post-Covid19, donde existen graves carencia económicas y difícil acceso para la gente de las comunidades a centros de salud, por lo cual los conocimientos sobre una buena alimentación y medicina tradicional herbolaria, les darán una gran ventaja para mantenerse saludables.

Anunció que están en espera de que se inaugure un comedor escolar en el cual aplicarán los conocimientos aprendidos para poder planificar un menú balanceado para los estudiantes.

Los alumnos también aprendieron cómo implementar huertos en casa con  las hierbas básicas para tener un correcto botiquín de medicina tradicional y tener también alimentos a la mano.

Para el promotor indigenista, José Alfredo Tiburcio, de esta manera se comparten y preservan los conocimientos con las nuevas generaciones, lo cual es muy importante para fortalecer la identidad cultural de pueblos indígenas como los chinantecos de Jacatepec.