Inauguran Centro Cultural Álvaro Carrillo | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Inauguran Centro Cultural Álvaro Carrillo

Inauguran Centro Cultural Álvaro Carrillo
Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax. Desde este domingo, Oaxaca cuenta con un nuevo recinto para las expresiones artísticas y culturales, se trata del Centro Cultural Álvaro Carrillo, el cual fue inaugurado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y en el que se invirtieron 360 millones de pesos, para hacerlo un espacio con los estándares internacionales que permitirán generar nuevos circuitos turísticos y culturales en el estado.

Acompañado de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, el Mandatario Estatal celebró que este lugar permitirá ampliar la oferta cultural y la participación de las y los artistas oaxaqueños.

“Estamos aquí para hacer un tributo a esa diversidad que tiene Oaxaca que con su talento nos han compartido su talento, este espacio busca mandar un mensaje a todo el mundo, de que Oaxaca sigue siendo un referente en la cultura. Nos comprometimos y en ocho meses pudimos terminar esta gran obra que nos recuerda que hay un gran presente para Oaxaca y para México, y con esa visión sabemos que hay un mejor futuro para Oaxaca”, expresó Murat Hinojosa.

El Jefe del Poder Ejecutivo agradeció a los arquitectos que conceptualizaron esta obra: Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo, Alberto Kalach y Tatiana Bilbao. Asimismo, agradeció la presencia de los personajes de la vida política, social y empresarial que han apoyado durante seis años a Oaxaca, como Carlos Slim, Alfredo Harp, Roberto Hernández, Fernando Landeros, entre otros.

En su oportunidad el arquitecto Mauricio Rocha señaló que las butacas del interior de este Centro Cultural tienen la facilidad de ser retiradas cuando no sean utilizadas, ofreciendo así un espacio más amplio a las y los visitantes, además, el museo con el que contará estará abierto al público las 24 horas, los siete días de la semana durante todo el año.

Este nuevo Centro Cultural lleva el nombre de Álvaro Carrillo en honor a uno de los compositores oaxaqueños que han trascendido fronteras y es referente en la música popular de todo el mundo, originario de Cacahuatepec, en la Costa Chica de Oaxaca. El espacio cuenta con un teatro con aforo de mil personas, una sala de cine, un museo, una sala de exposiciones, espacios públicos al aire libre; zonas de talleres, comercial, cafetería y estacionamiento.

Con un espectáculo cultural y dancístico inicia operaciones el Centro Cultural Álvaro Carrillo

 Como parte de la inauguración de este complejo arquitectónico, se llevó a cabo un programa artístico y musical en que se realizó un concierto como homenaje a la labor de Ignacio Toscano, quien fuera promotor cultural, creador del programa musical Instrumenta y modelo de constancia para la cultura de Oaxaca; asimismo, el Gobernador develó una placa que da nombre a la “Plaza Nacho Toscano” -espacio construido en el patio del Centro Cultural-.

Posteriormente, se presentó Elisa Carrillo, reconocida como la mejor bailarina del mundo y primera bailarina de la compañía estatal Staatsballett de Berlín, quien ofreció su Gala de Danza “Elisa y Amigos en Oaxaca”, con Bolero del destacado coreógrafo francés Maurice Béjart. Acompañaron a Elisa sobresalientes figuras de la danza mundial como Salenko, Marian Walter, Mikhail Kaniskin, Iana Salenko y Dinu Tamazlacaru.

El programa incluyó la conmovedora intervención de Mario Carrillo Inchaústegui, hijo del compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo, quien interpretó “Sabor a mí”; también la exhibición “Somos voz”, una muestra del trabajo mural de los colectivos de artistas oaxaqueños dirigidos por el pintor Guillermo Roel.

El nuevo Centro Cultural Álvaro Carrillo contribuye al embellecimiento de la zona poniente del Centro Histórico y constituye un legado que reconoce la importancia de brindar actividades de recreación y culturales de calidad tanto a la población oaxaqueña como a los visitantes.

El lugar se encuentra ubicado en la Calzada Francisco I. Madero esquina con avenida Tecnológico, en donde antiguamente se encontraba el Teatro Álvaro Carrillo, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el Centro de Exposiciones Monte Albán.

Adicionalmente, el Gobierno del Estado incluyó el rescate y modernización del Monumento a la Madre, espacio de recreación para las familias que habitan en la zona y cuyos trabajos fueron realizados por el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac).