Inicia Festival que viva y reviva el son | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Inicia Festival que viva y reviva el son

El fotógrafo Gil Lira autor de la exposición gráfica Que viva y reviva el son.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- ¡Que Viva y reviva el Son!, arrancó este viernes con una serie de eventos que proyectan el son jarocho dentro de la historia de Tuxtepec como municipio, como parte de la identidad cuenqueña.

Las actividades iniciaron este viernes con la exposición fotográfica Que viva y reviva el son, de la autoría del fotógrafo Gil Lira Vasquez, quien a través de su lente captó a lo largo de varios años una serie de eventos donde  el son jarocho ha estado presente, desde concursos, reuniones y las fiestas de San Juan. 

Dicha exposición se montó en el museo Casa Verde y permanecerá ahí hasta que concluya el festival. 

Se inició un taller infantil y juvenil de zapateado y jarana, a través del cual se busca preservar entre los más jóvenes esta cultura. Además de un conversatorio sobre la décima como identidad del Sotavento Oaxaqueño, con la participación  de Mauro Domínguez Medina, decimista de Loma Bonita. 

La inauguración del evento se realizó durante la noche, donde se pudo disfrutar de la participación del grupo Soneros del Papaloapan. 

Así como la entrega del  premio Elias Meléndez, a través del cual se reconoce a  las figuras que han preservado la cultura jarocha en el municipio, previo a esto se realizó un  dictamen por parte de un jurado calificador. 

La noche culminó con la presentación de Alebrijes Son Jarocho y un fandango con la participación  de decimistas y versadores. 

Santiago Méndez Agama, director de Bienestar aseveró que es un festival propuesto por la subdirección de cultura que busca destacar el son  jarocho y la cultura afrodescendiente que son parte de las raíces de Tuxtepec, además de la cultura chinanteca y mazateca.

Explicó que es un proyecto que nació hace muchos años por parte de la iniciativa civil y que en su momento fue apoyado por  los gobiernos estatal y federal, ahora lo retomamos desde lo municipal para empujar más a identidad sotaventina y cuenqueña.

Durante este fin de semana  se tendrán más actividades, como un taller de décima para principados, taller de zapateados, conversatorios sobre el son  jarocho como identidad cultural, con la participación  del maestro Diego López Vergara de Tlacotalpan, Veracruz. 

El domingo las actividades comenzarán con una verbena cultural, donde participarán el grupo de Son Jarocho de Tlacotalpan, Veracruz.