Cumple 91 años el hallazgo de la Tumba 7 de Monte Albán | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Cumple 91 años el hallazgo de la Tumba 7 de Monte Albán

Hallazgo de la tumba 7
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El descubrimiento más espectacular de la historia de la arqueología mexicana fue el hallazgo de la Tumba 7 de Monte Albán, el cual ocurrió el  9 de enero de 1932, liderado por Alfonso Caso. A 91 años del mismo, los tesoros de esta tumba se pueden conocer y apreciar en la exposición permanente que exhibe el Museo de las Culturas de Oaxaca, en el ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

Fue en el año de 1932 que en los alrededores de Oaxaca, en la cima del Cerro del Jaguar, un proyecto de exploración arqueológica se llevó a cabo para develar la antigua capital prehispánica.

La trascendencia del hallazgo hizo que los exploradores continuaran trabajando día y noche. Lo espectacular de los tesoros que hoy conocemos, para muchos representan la oportunidad de comprender a aquella sociedad enigmática.

Las piezas fueron objetos rituales de esta ofrenda, elaborados con materiales como oro, jade, cristal de roca, perlas, ámbar y azabache, lo cual confirmó que fueron tributos de los pueblos precolombinos; estos tesoros también fueron encontrados con restos óseos.

Se sabe que la Tumba 7 fue construida en el Clásico Temprano, aunque el estilo de los artefactos depositados en su interior indicó que son del Posclásico, cuando la ciudad de Monte Albán ya había sido abandonada.

La tumba resultó ser de personajes importantes, como lo demostraron las sendas ofrendas; fue denominada con el número 7 porque así le correspondía en la secuencia de tumbas excavadas hasta ese momento.

 

El hallazgo detonó la creación del INAH

A 91 años del hallazgo de la Tumba 7 de Monte Albán, uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la arqueología en México, también se recuerda que este representó un precedente para la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Luego de que fue descubierta la ofrenda de la Tumba 7 de Monte Albán, hallazgo arqueológico liderado por el abogado y arqueólogo Alfonso Caso y su equipo, se dio pie a la institucionalización de la protección del patrimonio cultural; además de que se propició que un país mirara el valor de su pasado y emprendiera el camino de su protección. 

Este acontecimiento detonó que dos años más tarde se promulgara una ley sobre la protección del patrimonio y siete años después la creación del INAH, cuya misión se determina como la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural, para legar a generaciones futuras.