Vibra Sierra de Juárez con "1era Guelaguetza Bdechj" | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Vibra Sierra de Juárez con "1era Guelaguetza Bdechj"

EN SAN MELCHOR BETAZA
Foto(s): Cortesía
Redacción

San Melchor Betaza, Oax.- La Sierra de Juárez vibró de alegría, cultura y gozona, al desarrollarse la "1era Guelaguetza Bdechj", Betaza 2023, evento mediante el cual se refuerzan las tradiciones y culturas de los pueblos originarios de Oaxaca.

Encabezada por el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, Irma Bolaños Quijano, se dieron cita en este municipio zapoteco, Delegaciones Oficiales de la Máxima Fiesta de las y los Oaxaqueños, para mostrar su identidad cultural a través de sus vestimentas, bailes, lengua materna y gastronomía.

La "1era Guelaguetza Bdechj", Betaza 2023, se realizó en el marco de la víspera de los festejos del santo patrono del lugar, San Melchor, que se realizan los días 18, 19 y 20 de febrero.

El titular del Poder Ejecutivo manifestó que uno de los compromisos de su administración es rescatar, promover y fortalecer la identidad cultural de los pueblos, así como sus prácticas ancestrales, ya que estas les han permitido mantener su grandeza.

De esta manera, reiteró el compromiso de trabajar por el bienestar y el desarrollo de los pueblos. En este sentido anunció que en breve iniciará la construcción de la carretera hacia Villa Hidalgo Yalalag.

Al comenzar la Guelaguetza, los tradicionales "Sones de Betaza", con sus hermosas mujeres ataviadas del refajo característico de la población, fue la danza encargada de abrir este magno evento que tuvo como sede la explanada principal de esta municipalidad.

También, las delegaciones de Tehuantepec, con "Sones Istmeños"; Santiago Juxtlahuaca, con "La Danza de los Diablos"; Santiago Pinotepa Nacional, con "Sones y chilenas"; Villa Hidalgo Yalalag, con "Sones y jarabes de Yalalag"; Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, con "Sones, juegos y chilenas de Tututepec"; San Juan Bautista Tuxtepec, con "Flor de Piña" y San Pedro Pochutla, con "Sones y Chilenas".

Esta actividad se desarrolló como parte de los compromisos y ejes de gobierno para lograr el Desarrollo Integral y Sustentable de las ocho regiones a través de las Políticas Transformador e Interculturalidad.

Al finalizar, la población disfrutó de un concierto ofrecido por La Banda de Música del Estado, la cual interpretó diversas partituras.

Previo al evento, el Mandatario oaxaqueño visitó el municipio de San Pedro Cajonos, en donde fue recibido por habitantes de la comunidad con una banda de música de viento.

Asimismo, realizó un recorrido por el Museo Comunitario de la población, en donde conoció algunos vestigios arqueológicos que forman parte de los origines, historia y cultura de las personas del lugar.

En este marco, les reiteró que su gobierno será de territorio, por ello recorrerá las comunidades para conocer sus necesidades de viva voz de sus habitantes, y que las acciones implementadas se harán de la mano de la ciudadanía.