Retoma Guelaguetza su origen pluricultural | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Retoma Guelaguetza su origen pluricultural

Por vez primera participarán 16 grupos culturales incluida la comunidad afromexicana.
Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax.- Por primera vez en la historia de Oaxaca, la 91 edición de la Guelaguetza retomará su origen pluricultural como expresión auténtica de los pueblos en la Fiesta de los Lunes del Cerro, que contará con la participación de los 16 grupos culturales, incluida la afromexicana, de las ocho regiones del estado.

La Guelaguetza 2023 será pluricultural, inclusiva, retomará la diversidad de Oaxaca y como un acto con justicia social, se abrirá a la participación de todas las culturas del Estado, incluyendo pueblos y expresiones que nunca se habían presentado y que habían sido excluidos de la Máxima Fiesta de las y los oaxaqueños.

En esta primera Guelaguetza del Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz y que se realizará los días 17 y 24 de julio, se invertirán 20.5 millones de pesos y se espera una derrama económica de 432 millones de pesos ante la visita de 129 mil 205 turistas nacionales y extranjeros, con una ocupación hotelera del 82 por ciento en la capital del estado.

Así lo informaron en conferencia de prensa, las y los titulares de las secretarías de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco; de las Culturas y Artes, Víctor Cata; de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Bertha Ruth Arreola Ruíz y el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero.

Destacaron la desaparición del Comité de Autenticidad por invasivo, organismo que decidía lo “auténtico” de las culturas por encima de los propios pueblos y comunidades, y violentaba el derecho a la autodeterminación de las comunidades establecido en el artículo 2° Constitucional.

En su intervención, el secretario de las Culturas y Artes, Víctor Cata explicó que entre los pueblos que han sido excluidos hasta ahora están San José Tenango, los mazatecos de la Sierra de Flores Magón, que desde hace 46 años no se presentan en la Guelaguetza, “en 2006 iban a venir, pero tuvieron un accidente y ya no se presentaron”.

También mencionó a los mazatecos de Huatepec, los Chinatecos de San Lucas Ojitlán, los zapotecos del Barrio de la Soledad del Istmo de Tehuantepec, los huaves de San Mateo del Mar también del Istmo y los zapotecos de la Sierra Juárez de la Villa de Talea de Castro, los cuales nunca se han presentado en la Guelaguetza.

El responsable de la política cultural en la entidad abundó que los consejeros interculturales, que elegirán a las 49 delegaciones participantes de los 78 grupos que lo solicitaron, provienen de las mismas culturas y la convocatoria fue emitida en apego a los principios de inclusión, interculturalidad, diversidad cultural y justicia social.

Para la preparación han participado además de las secretarías mencionadas, la Coordinación de Comunicación Social para estructurar la nueva política a seguir y colocar, como en su origen, a los pueblos en el eje central de la Guelaguetza.

La convocatoria se emitió el 9 de marzo para la Selección de las Delegaciones, se integrarán las Comisiones Culturales en una primera etapa, los Consejos Interculturales en la segunda etapa y en la tercera el Comité Organizador Interinstitucional.

Se recibieron un total de 78 propuestas de las ocho regiones del estado y las delegaciones aspirantes representan a 14 grupos indígenas, afromexicano y mestizo. No se inscribieron los pueblos ixcatecos y cuicateco.

Las y los servidores públicos explicaron la segunda fase del proceso, el nombramiento de los Consejeros Interculturales quienes serán electos por las secretarías que conforman la comisión interinstitucional, y se determinarán las fechas de evaluación de las delegaciones, los requisitos del lugar de presentación y los criterios de evaluación.

Indicaron que las evaluaciones se realizarán durante el mes de mayo y los resultados y los programas serán publicados el día 9 de junio.

Se inscribieron por la región de Valles Centrales 19 delegaciones, 15 del Istmo de Tehuantepec, 13 de la Costa, 8 de la Mixteca, 8 de la Sierra Sur, 6 del Papaloapan, 5 de la Sierra Juárez y 4 de la Sierra Flores Magón.

Por cultura las delegaciones corresponden 37 a la zapoteca, 12 a la mixteca, 5 a la mazateca, 5 a la mestiza, 3 a la chatina, con dos la afromexicana, la huave, la chinanteca y la mixe, y con una la chocholteca, la nahua, la amuzga, la chontal, la tacuate, la zoque y la triqui.

A partir del 10 de julio la ciudad de Oaxaca se convertirá en el corazón cultural de las expresiones de los pueblos que invadirán con su música, danzas, bailes, comida, tradiciones, artesanías y gastronomía, en una fiesta única y convivencia de hermandad y fraternidad.

Se enfatizó que se dará una atención digna a los integrantes de las delegaciones participantes en materia de transporte, alojamiento y alimentación, y los desfiles oficiales de delegaciones se realizarán los días 15 y 22 de julio.

La titular de la Secretaría de Turismo en Oaxaca, Saymi Pineda Velasco indicó que se pondrá especial atención en la venta de boletos, se cuidará que se mantengan los precios oficiales y que no se lucre con la compra y venta de los mismos, por lo que la preventa de boletos se hará del 15 al 31 de mayo y la venta del 1 de junio al 24 de julio 2023 o hasta agotar existencias.

Explicó que para el palco A el costo de los boletos en la preventa será de mil 305 pesos y para el palco B, mil 31.17 pesos; la venta para el palco A es de mil 443.02 pesos y para el palco B mil 168.11 pesos.